Sol Bang: “Espero que Enel haya decidido quedarse”

El expresidente de CEL espera que el arreglo sea beneficioso para el país, pues, si la empresa se va de El Salvador, perdería una gran inversión en geotermia

descripción de la imagen
Expresidente de la CEL, Guillermo Sol Bango (Izq.) y otros procesados afirmaron que no hay pruebas de nada ilícito en el caso.

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-07 7:00:00

Aunque aún no se saben los términos del acuerdo entre la empresa italiana Enel y el Gobierno, el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) Guillermo Sol Bang espera que la compañía especializada en geotermia decida quedarse en El Salvador y seguir con sus operaciones, pues, de lo contrario, el país habrá perdido una inversión importante para el desarrollo energético. “Espero que todo se arregle y que se mantengan sus inversiones”, dijo brevemente el ex funcionario.

Nunca se ha hecho un estimado de todo lo que el país ha perdido en inversiones a lo largo de estos ocho años de litigio, pero de acuerdo con el asesor legal de Enel, Francisco Bertrand Galindo, son sumas millonarias que el país ha gastado en el trámite legal y, por otro lado, también hay sumas millonarias que ha perdido al no hacerse ninguna inversión en este rubro.

En solo cuatro años Enel invirtió cerca de $50 millones en la central de Berlín, en Usulután, y pudo haber hecho más inversiones de no ser porque el Gobierno del entonces presidente Antonio Saca decidió no capitalizar sus inversiones en acciones, tal como estaba estipulado en el contrato.

En 2011 la empresa estaba lista para invertir al menos $127 millones, pero no pudo porque ya estaba en juego el litigio que se resuelve hasta hoy.

Pese a que Enel ganó un laudo arbitral en Francia, el Estado salvadoreño se negó a acatar las disposiciones y mantuvo su posición de no permitir más inversiones a la empresa experta en geotermia.

Para 2011 se estimaba que el Gobierno había gastado cerca de $10 millones por mantener el caso legal en instancias internacionales.

Pero más que el gasto en honorarios de abogados, la negativa del Gobierno de acatar el contrato entre ambas partes le ha costado miles de millones de dólares de otras compañías que, al ver que el Gobierno no ha cumplido con las disposiciones legales, han decidido no invertir en el país.

Enel fue contratado como un socio estratégico por la CEL para ayudar en el desarrollo de la geotermia en el país, debido a que el país carecía de una fuente de energía limpia como esa y hacerlo con fondos propios requería de una inversión millonaria que el país no tenía.

Sol Bang explicó con anterioridad que con la llegada de Enel el país se abrió una gran oportunidad para desarrollar la geotermia.

A través de su inversión se abrieron pozos que hoy día son fuente del 23 % de energía que se genera en el país y que podría abaratar el precio que paga el consumidor final.

Proceso judicial

Por otra parte, Sol Bang espera que tras el arreglo internacional también se aclare el proceso en el que él junto a otros exfuncionarios son acusados penalmente en un juzgado capitalino.

La Fiscalía los acusa de haberse beneficiado económicamente con la llegada de la compañía. Sin embargo, él y otros funcionarios denunciaron recientemente que a un año de iniciado ese proceso penal, la Fiscalía no ha logrado sustentar con pruebas el caso judicial.

Mientras, Miguel Lacayo, exministro de Economía y también acusado en este caso, expuso en un comunicado hace varias semanas, que la Fiscalía no tiene pruebas y que todo se trata de un caso morboso a la vista, pero vacío jurídicamente.

La Fiscalía abrió el proceso legal por peculado hace un año, pero a la fecha no ha condenado ni llevado a juicio a ninguno de los siete exfuncionarios acusados en este proceso.

Mientras tanto, los acusados no pueden salir del país y todos sus bienes han sido incautados por orden de un juez. “Yo espero que con esto se resuelvan las acusaciones sin fundamento”, dijo Sol Bang.