Reyes ya está en el país, pero aún no aclara compra a IPSFA

Dijo que suspendió viaje a Marruecos y Europa para responder a los señalamientos

descripción de la imagen
Este es el terreno que a bajo costo compró al IPSFA la empresa Terrein, S.A. de C.V. en el municipio de Nuevo Cuscatlán. Foto EDH / rené quintanilla

Por politica@eldiariodehoy.com

2014-12-06 7:00:00

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes Morales, ya se encuentra en el país, pero aún así no aclara las vinculaciones que se le hacen a él y a su asesor Byron Enrique Larrazábal en la compra de terrenos a bajos precios, al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en el municipio de Nuevo Cuscatlán, que publicó La Prensa Gráfica.

“Oportunamente estaré exigiendo el derecho de respuesta que las leyes de este país me plantean para poder desvirtuar todo ese tipo de señalamientos difamatorios que se han hecho contra mi persona por el periódico La Prensa Gráfica”, fue la respuesta que brindó el diputado del FMLN, utilizando para ello la Radio Legislativa.

Hace más de una semana que salió el reportaje sobre la compra-venta de los cinco lotes del IPSFA, y el legislador del FMLN no ha brindado declaraciones a los medios de prensa sobre su vínculo con la empresa Terrein, de la cual según La Prensa Gráfica, pertenece a Reyes y a Larrazábal.

Una vez se conoció de la investigación periodística sobre las supuestas irregularidades los medios de prensa intentaron contactar al titular del Congreso para obtener su versión, pero este salió de viaje hacia Marruecos al Foro Anual de Parlamentarios para la Acción Global. Luego se conoció por directivos de la Asamblea Legislativa que de ahí saldría Reyes para París, Francia y que regresaría al país hasta el 11 de este mes.

No obstante, según Reyes, tuvo que abortar ese viaje y llegó al país el viernes, no para aclarar sobre su relación con la empresa Terrein y la compra de los cinco lotes, sino para defenderse de lo que él considera una “campaña difamatoria” en su contra.

“Lamentablemente he tenido que interrumpir la visita que se estaba realizando al percatarme que la campaña sucia, la campaña difamatoria que se ha orquestado contra mi persona, en los últimos días ha tomado bastante volumen por parte de los que han orquestado esta campaña, incluyendo al partido ARENA”, manifestó el diputado efemelenista en entrevista a la Radio Legislativa.

“Creo que eso me hace que deba de estar acá para poder dar una respuesta a estos ataques violentos a mi persona que buscan dañar mi imagen, mi honor y mi credibilidad como diputado, como dirigente político y como presidente de este órgano de Estado”, agregó Sigfrido Reyes.

Durante la entrevista de un poco más de 4 minutos de duración, dedicó la primera parte para hablar sobre su estadía en Marruecos, y luego habló de la publicación de La Prensa Gráfica, pero en ningún momento desmintió o reconoció su vínculo con la empresa Terrein y la compra de los terrenos al IPSFA.

Al contrario, se enfocó en lo que a su juicio, personalmente como diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, ha hecho en pro de la transparencia y en contra de la corrupción.

“Quiero decir que durante mi gestión y durante mi trayectoria como diputado siempre he estado a favor de la trasparencia y siempre he estado a favor de que cualquier situación anómala sea corregida. He promovido leyes para que se transparente la gestión pública”, argumentó el legislador, quien recalcó que pedirá a La Prensa Gráfica el derecho a respuesta.

Más vinculaciones

Pero las vinculaciones de Reyes y Larrazábal con la empresa Terrein, S.A. de C.V. siguen apareciendo por otros lados del país.

La Prensa Gráfica, en su edición de ayer, publicó que la empresa de ambos funcionarios está ejecutando otro proyecto habitacional en Sonsonate: Villas del Pacífico, en el municipio de Acajutla.

De acuerdo con la publicación, la empresa está construyendo 107 viviendas en terrenos de 120.77 varas cuadradas cada uno, a un precio que oscila entre los $28,000 y los $31,000 en cuotas desde $195 mensuales.

La empresa de Reyes y Larrazábal, además, compró al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), el 5 de febrero pasado, cinco lotes en la residencial Greenside Santa Elena, en Nuevo Cuscatlán, a un costo de $440,501.01, tal como lo reveló una publicación del mismo periódico.

En la misma, se advierte que la compra habría sido por un monto menor al precio de los inmuebles, favoreciendo a la sociedad Terrein con $190,569.14.

De hecho, la Fiscalía General de la República abrió una investigación sobre dicha compra.

Por otra parte, el asesor y socio de Reyes también está involucrado en la construcción del auditórium de la Asamblea y otras dependencias en la zona conocida como Villa Dueñas, en la alameda Juan Pablo II, según confirmaron los diputados Ernesto Angulo, de ARENA, y Guillermo Gallegos, de GANA.

La Asamblea le compró el terreno al IPSFA, a un costo de $4.8 millones. Fue llevado por Reyes, pero casi no se le ve en la Asamblea, aseguraron los legisladores.

Para Roberto Rubio, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Funde), que integra la organización Transparencia Internacional, aseguró que hay indicios de que en el caso de la compra de terrenos hay enriquecimiento ilícito y conflicto de interés.

“Se revela indicios de enriquecimiento ilícito, porque surgen varias preguntas. Veamos si este funcionario tiene los medios para comprar lo que compró”, detalló. —EDH