Imponen 60 años de cárcel a “El Tigre” en San Miguel

Segunda condena que Matías Sorto, alias "El Tigre", recibe de un Tribunal de San Miguel, suma 107 años de prisión.

descripción de la imagen
Tribunal Antimafia de San Miguel encontró culpable de secuestro a Matías Sorto y lo condenó a 60 años. Foto EDH / Archivo.

Por

2014-12-12 8:00:00

Matías Sorto Pastora, alias “El Tigre”, el cabecilla de una banda delictiva dedicada a la extorsión y el secuestro, fue sentenciado a 60 años de prisión por secuestro. El fallo fue emitido ayer por la tarde por el Tribunal Antimafia de Sentencia de San MIguel.

En el mismo juicio, siete sujetos más fueron condenados a nueve años por los delitos de proposición y conspiración para cometer secuestro.

Luego del juicio y bajo fuertes medidas de seguridad, Sorto Pastora, quien fue deportado de los Estados Unidos, fue trasladado a un centro penitenciario de Zacatecoluca.

Esta es la segunda condena que Sorto Pastora enfrenta desde que fue capturado a mediados del 2013. En la primera condena, el mismo tribunal le impuso 47 años de cárcel tras hallarlo culpable de seis delitos, ocho más también fueron sentenciados.

La compleja estructura que Sorto Pastora dirigía en ese proceso acumuló más de 20 casos de extorsión y 15 homicidios cometidos en los municipios del norte de San Miguel y Morazán, así como otros en la zona central.

Tanto “El Tigre”, como la banda que él dirigía, comenzó a ser investigada en 2010, cuando se registraron una serie de extorsiones en esa región.

En las primeras pesquisas, las autoridades se encontraron con que un pandillero deportado de Estados Unidos estaba involucrado en el auge delincuencial de la zona oriental y central del país.

Sorto Pastora era el jefe de la clica Normandi Locos Salvatruchos de San Miguel, integrada por más de 25 sujetos.