Deuda de alcaldías con la Anda es de $ 23 millones

La población también debe a la autónoma 32 millones de dólares

descripción de la imagen
Los problemas entre la comuna capitalina y la Anda han dejado, en varias ocasiones, sin el servicio de agua a la alcaldía. Hasta la fecha no hay acuerdo de pago. Foto edh / Archivo

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-25 8:00:00

Las obligaciones que tienen las alcaldías del país con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) suma 23 millones de dólares y sin que la autónoma vislumbre cómo le van a pagar ese dinero, dijo recientemente su presidente, Marco Antonio Fortín.

De acuerdo con el presidente de la autónoma, la deuda de las alcaldía cada mes se va incrementando en 1.2 millones de dólares y, pese a todas las gestiones que han hecho para recuperar ese dinero, las comunas se niegan a cancelar.

La Anda también tiene deudas con las municipalidades; pero según lo ha dicho Fortín, las obligaciones son menores y por eso no les cancela.

Para recuperar la millonaria deuda, la Anda emprendió negociaciones por separado con cada una de las comunas, que al final no llegaron a nada.

“Las negociaciones no se mantienen estancadas, lo que pasa es que hay una política de las alcaldías de no paga hacia Anda”, explicó Fortín.

El funcionario público recordó que le planteó y acordó junto al secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, que la deuda de los 23 millones la dejarán como se encuentra y luego ver con el Ministerio de Hacienda cómo la manejaban para que las alcaldías comenzaran a pagar mese a mes.

Fortín dijo que se los planteó a los alcaldes deudores; pero tampoco tuvo resultados porque aún no le pagan la factura mensual del servicio de agua potable.

“Esto (la deuda de las alcaldías) ya trascendió, al final tendrá que ser la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y su servidor que tendremos que buscar una solución yendo a Comures o a la Asamblea Legislativa para ver que se hace”, explicó Fortín.

Según él, lo más fácil sería cortarle el servicio a los mercados; pero sería injusto, añadió “porque una señora de los mercado le paga a la alcaldía y los que no pagan son ellos”, lamentó.

Otra de las deudas que ahoga a la autónoma es la que le debe la población por el servicio de agua potable, la cual asciende a 32 millones de dólares y va en aumento.

Fortín sostuvo que si la Anda contara con los 23 millones de dólares que le deben las alcaldías y los 32 de la población, podría llevar a cabo muchos proyectos de servicio.