Más capacitaciones para los líderes de zonas vulnerables

b Les instruyen para que sepan cómo reaccionar en un desastre

descripción de la imagen
Las formaciones tienen mes y medio de desarrollarse en el interior de las comunidades favorecidas. Foto edh / Archivo

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-18 7:00:00

SAN MIGUEL. A casi un año de la erupción de ceniza del volcán Chaparrastique, los residentes de las comunidades afectadas siguen en capacitaciones para poder afrontar este u otro fenómeno natural que se les golpee de nuevo.

Esta vez, la organización no gubernamental Save the Children está invirtiendo 280 mil dólares en todo lo que se va desarrollar en cuanto a capacitaciones y entrega de herramientas a los líderes comunales de los municipios afectados.

Sonia Silva, directora de país de Save The Children, aseguró que trabajaran con líderes de las comunidades afectadas por la erupción del volcán ubicadas en los municipios de San Miguel, San Rafael Oriente, San Jorge y El Tránsito.

“Sabemos que ya hay una capacidad instalada en las cuatro comunas sobre prevención de desastres, pero queremos apoyarlos más en brindarles otras formas sobre como actuar”, dijo.

Aseguró que les darán herramientas, metodología y capacitaciones comprobadas por la Oficina de Asistencia para Desastres del gobierno de los Estados Unidos, América Latina y el Caribe (OFDA/LAC), que son parte de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Estas preparaciones incluyen la atención y todo tipo de desastres naturales como inundaciones, erupciones y deslaves, entre otros.

Por es razón en la jornada incluirán, además, a 50 líderes de siete colonias de San Miguel cercanas al río Grande, por el tema de las inundaciones durante la época lluviosa.

Asimismo, incluyen la instrucción en 52 centros escolares de las zonas en riesgo.

Sonia Salvador, alcaldesa de San Rafael Oriente, aseguró que los líderes del caserío El Chirrión de cantones Piedra Azul y La Piedrona ya están siendo preparados.

“Ya los están capacitando a los líderes, llevan cuatro semanas. Con estas charlas sabremos cómo reaccionar y antes de la emergencia no sabíamos. Vamos aprender mucho”, dijo Salvador.

Cada comunidad tendrá organizados cinco grupos de reacción inmediata, primeros auxilios, evacuación, albergue, monitoreo y alerta, que serán conformados por cinco miembros de la comunidad en cada uno de los municipios con los que están trabajando.

Mientras que en los centros escolares están haciendo lo mismo, según Mario Somoza, director departamental de Educación de San Miguel. Les enseñan a maestros, estudiantes y padres de familia en 52 centros escolares de la zona Metropolitana y alrededores del coloso.

María Cristina Alberto, líder de la colonia Prados de San Miguel, dijo que “es importante que nos hayan capacitado porque así sabemos cómo prevenir”.