Aumenta demanda pasaportes en 2014

b En esta época del año también se ha registrado un alza, por lo que el trámite dura unas dos horas b Por la crisis migratoria del país se disparó el número de solicitudes

descripción de la imagen
Así lucían las instalaciones de Migración en el centro comercial Las Cascadas, en Antiguo Cuscatlán. foto edh / rené quintanilla

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-16 7:00:00

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, la demanda de pasaportes incrementó un 10.5 %, con relación a todo 2013, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

En los primeros 11 meses de 2014, las libretas de migración entregadas fueron 178 mil 625, mientras que en todo 2013 el número fue de 159 mil 825, confirmó el jefe de comunicaciones de Migración Mauricio Silva.

No obstante, explicó que el incremento en la emisión de estos documentos será mayor, tomando en cuenta que no se han incluido los entregados y los que falta emitir en diciembre.

El vocero detalló que el mayor incremento en la demanda se dio entre los meses de febrero y mayo, cuando en Estados Unidos se reportó la emergencia migratoria, debido a que muchas familias tramitaron el pasaporte a sus hijos menores de edad para sacarlos del país, por temor a las amenazas de pandillas.

El promedio mensual ha sido de unos 600 pasaportes diarios, pero en los meses en que se dio la crisis migratoria en Estados Unidos este dato pudo subir a por lo menos 800 por día, reconoció el vocero.

Leve saturación

Durante un recorrido por dos oficinas de Migración en San Salvador y La Libertad se constató que, si bien la asistencia de personas ha aumentado con relación a otros meses del año, los documentos se estaban entregando en un máximo de dos horas.

En Migración Centro de Gobierno, la gente esperaba en promedio hora y media para que le entregaran su pasaporte, según constatamos entre algunos usuarios.

José Candelario Orellana llegó el martes, desde Usulután, a reponer su libreta migratoria al Centro de Gobierno y comentó que “es un trámite bastante rápido. Lo más que uno se tarda son dos horas”, agregó.

Sin embargo, aclaró que un día antes trató de sacarlo en la sucursal del centro comercial Las Cascadas, de Antiguo Cuscatlán, pero que ni siquiera quiso entrar porque estaba lleno.

“Ayer (el lunes) fui allá a Las Cascadas; no hombre, eso estaba llenísimo, al grado que yo no tuve valor ni de preguntar y mejor me vine para acá (Centro de Gobierno). Aquí estaba solo, pero como tuve que ir a reponer mi DUI porque el anterior estaba borroso, esa fue la tardanza, pero yo calculo que lo más son dos horas por todo el trámite”, reiteró.

Por su parte, Miriam Cruz, del cantón El Zapotal, de Chalatenango, quien llegó a tramitar el pasaporte para su hija menor de edad, expresó que “llevo 40 minutos, pero según me han dicho aquí (frente a la ventanilla) lo más que me voy a tardar es media hora adicional. Saque usted la cuenta”, añadió.

Antonio Bonilla Torres, quien sacaba el pasaporte de su tía para iniciar trámites de residencia en Nicaragua, confirmó también que el proceso estaba bastante ágil; sin embargo, se quejó de un pequeño problema.

“Hay una media confusión y es que después que se entregan los datos, a veces el empleado no da instrucciones precisas y allí es donde la gente se confunde”, dijo.

Explicó que un usuario después pagar en colecturía, tomó un número para un trámite que no tenía que hacer, y después de perder como media hora, le dijeron que tenía que ir directamente a tomarse la foto para el pasaporte. “Por lo demás todo está bien, solo ese pequeño problema que hace perder tiempo a algunas personas”, agregó.

En el centro comercial Las Cascadas, el proceso era unos minutos más tardado comentó Guillermo Escalante, a quien se lo entregaron dos horas y media después. Otro usuario, que se identificó solo como “Chico”, dijo que se había tardado una hora con 40 minutos.

Bajo control

El vocero de comunicaciones aclaró que en temporada de fin de año sube la demanda, pero que se ha diluido con la apertura de la sucursal de El Salvador del Mundo.

“Desde que abrimos en El Salvador del Mundo, disminuyó la demanda en otras oficinas. Mucha gente que visitaba Las Cascadas, por ejemplo, comenzó a llegar al Salvador del Mundo”, finalizó.