Una pastorela para recordar a Jesús

LA COMUNIDAD JES??S 24/7 presentó su tradicional obra, en la que participaron más de 20 actores. Ellos buscan recordar el nacimiento del Niño Jesús y recrear en 13 actos lo que vivió la Sagrada Familia en las vísperas de la llegada de su hijo. La pastorela también tiene un ligero toque de humor.

descripción de la imagen
Con la representación del nacimiento de Jesús finalizó la pastorela que fue preparada con más de dos meses de anticipación. El bebé fue el actor principal de la actividad.

Por Texto y fotos: Jorge Reyes

2014-12-23 7:00:00

Tras bambalinas, los nervios eran evidentes. Unos se maquillaban, otros se apuraban a vestirse y algunos repasaban el guión de la pastorela. En el ambiente se respiraba emoción, una emoción cargada de buenas vibras, “es que vamos a representar cómo nació Jesús”, repetía uno de los actores más pequeños.

La pastorela estuvo a cargo de la Comunidad Jesús 24/7 de la parroquia El Pilar, en Sonsonate.

El municipio es conocido por su producción cocotera, pero no sólo por eso debe ser afamado, sino por su buena actuación, organización y devoción al Creador.

A las 4:45 de la tarde de un sábado se abrieron las puertas del Palacio Cultural, también en Sonsonate, para que el público fuese partícipe de lo que los jóvenes y niños habían preparado para ellos.

La jornada comenzó con una prédica de Raúl Chamagua, quien destacó la “verdadera importancia de la Navidad”.

“Ni el pavo, ni los regalos, ni la ropa deben ser lo primordial en Navidad y aunque lo hayamos oído tantas veces, pero lo vital, lo único e importante es Jesús y todo lo que implica”, recalcó el predicador.

Luego de instar a los presentes, siguió un pausa musical con villancicos navideños y se anunció que iniciaría la pastorela.

Nadie se imaginaba el tremendo espectáculo que vería. Por dos meses los miembros de la comunidad católica se prepararon para la obra.

La Anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María fue la primera escena. Luego prosiguió una peculiar estampa: el diablo y sus secuaces: vanidad, dinero, ira y flojera. Muchos se preguntaban qué hacen en escena esos personajes, pero poco a poco fueron dilucidando la trama.

Los actores y actrices disfrutaban cada momento y los diálogos parecían que se los sabían a la perfección. A lo que el público se notaba complacido, tanto que tras cada acto, aplaudían. “¡Las oraciones y el trabajo en equipo han resultado con éxito!”, compartió la coordinadora de la pastorela, Kathleen Nerio.

Francisco Salazar, conocido como “Tachi” debutó como “Flojo”, quien despertó el humor entre los asistentes, pero aún siendo “malo”, Salazar reconoció que a través de la obra buscan “despertar el sentido más importante, que no es comprar cosas o regalar, si no darle un lugar a Jesús en nuestras vidas y en nuestros corazones”.

Al final el bien triunfó sobre el mal y pudo nacer el niño Jesús en el pesebre, juntos a los pastores y su rebaño de ovejas.

La Comunidad Jesús 24/7 ha ido evolucionando, ya que nació en 2009 como un grupo y se ha consolidado, como un lugar donde se encuentran niños y jóvenes para crecer en el camino de la fe católica.

El nombre está inspirado en el capitulo 28 del libro de San Mateo, el versículo 20, que dice: “Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo”.

La pastorela culminó entre aplausos y buenas críticas, lo que compromete a sus miembros a seguir esforzándose y seguir divulgando su fe.