Funde y ANEP piden investigar el origen dinero para compra al IPSFA

Roberto Rubio le dijo a la Secretaría de Transparencia que si no pide informes sobre el patrimonio de Reyes, entonces para qué existe.

descripción de la imagen
Luis Cardenal y Jorge Daboub, durante la entrevista Frente a Frente, de TCS, en la que abordaron el caso Reyes-IPSFA y otros de interés nacional como la seguridad. Foto edh /Cortesía

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-10 8:00:00

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) consideran que la compra de terrenos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) que hizo una empresa del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, riñe con la ética y le piden aclarar de dónde ha sacado el dinero para hacer tantas inversiones en bienes raíces en varios sitios del país y comprar de contado cinco lotes en Nuevo Cuscatlán.

“¿Es legítimo que un funcionario de alto nivel tenga una empresa y haga negocios con el Estado? Eso, a nuestra manera de ver, no es ni ético ni es legítimo”, afirmó Rubio en la entrevista Debate con Nacho.

Rubio añadió que “un funcionario en funciones que tiene una o varias empresas que hace negocios con el Estado, hace negocios con una institución que está casi quebrada, es una dimensión que se debería analizar”.

En otra entrevista, en Frente a Frente, Jorge Daboub, presidente de la ANEP, y Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio, tampoco cuestionaron la compra en sí de terrenos, pero sí la ética tomando en cuenta la condición de funcionario de Reyes y el que su empresa maneje mucho dinero que le ha permitido comprar tierras en distintos sitios del país como Acajutla y Nuevo Cuscatlán.

“El problema es que él es un funcionario del Estado y está comprando un bien del Estado. Estás en la cosa pública por todos lados y por lo tanto esto debe ser mucho más transparente de lo que normalmente sería un proceso de compra-venta”, dijo Daboub.

Cardenal dijo, por su lado, que si bien a Reyes hay que respetarle el principio de presunción de inocencia, él tiene que dar las explicaciones del caso “porque si no debe nada, no debe temer nada, pero la cosa no se ve bien, no huele bien y tenemos el temor que allí hay bastantes, si no ilícitos, pero sí faltas a la ética”.

Dijo que “entre más se hala la pita, se van descubriendo más cosas que mueven a más preocupación” y que el país no puede esta tolerando tantas cosas menos de un funcionario de tan alto nivel.

Curiosamente, el secretario de Transparencia y Anticorrupción dijo en la entrevista junto a Rubio estar “convencido que cuando uno está en el servicio público debe tener cero negocios”, porque así no tendrá problemas.

Pero Rubio dijo a Rodríguez que si la secretaría que dirige no pide informes sobre las propiedades de Reyes, de si pagó o no pagó al contado, de si se ganó la lotería o si recibió alguna herencia para justificar esas compras de bienes, “para qué está entonces”.

Rodríguez dijo que él no es ombudsman (defensor del pueblo) ni superfiscal y que será el legislador del FMLN el que tendrá que responder ante una relación ética y legal.

Pero Daboub cuestionó que en este caso no ha visto a Rodríguez “investigando, sino “escudando” y demandó del presidente Salvador Sánchez Cerén y otros funcionarios que se pronuncian sobre “otros temas” a que lo hagan con la misma actitud, precisión y forma en este.

“Tal vez no hay ilegalidad pero que se resuelva”, dijo Daboub, quien además dijo que no se puede callar a los medios, a los periodistas. “No se puede callar la verdad”, dijo.