Periodismo independiente, clave en la transparencia

Permite ejercer un contrapeso en las instituciones públicas

descripción de la imagen
Periodismo independiente, clave en la transparencia

Por

2014-12-11 7:00:00

Actos de corrupción, tráfico de influencias y malversación, entre otros, son hechos que, al ser investigados a través de la investigación periodística independiente, fortalecen la transparencia y permiten ejercer un mayor control ciudadano hacia las instituciones y los funcionarios públicos.

Esto, según el periodista argentino Daniel Santoro, pasa por un nuevo proceso donde el periodismo aporta “múltiples elementos” para que las autoridades pueda iniciar procesos de investigación y que se pueda mejorar en la apertura de información pública.

Además, Santoro enfatizó en que esto estimulará un cambio de conducta en los políticos, sobre todo aquellos que se aferran a su cargo para cometer arbitrariedades que escapan del ejercicio de la función pública.

“Nuestros países han dado saltos muy significativos para que el periodismo sea libre, independiente, aunque existen algunas amenazas cuando se investiga y se denuncian los atropellos del poder. Esta es la forma, desde esta profesión, de aportar a la transparencia y de permitir que la información sea pública, sin restricciones”, analizó Santoro, jefe del equipo de reportajes del periódico argentino ‘El Clarín’.

Por ello, en el marco de la Semana de la Transparencia (organizada por diferentes instituciones de la sociedad civil), Santoro también reconoció que el periodismo de datos permite “ir más allá” de la agenda mediática que las instituciones del Estado quieren difundir.

“La tradición de nuestros gobiernos sigue siendo de conferencias de prensa. A los funcionarios no les gusta que los periodistas les hablen con pruebas o que les cuestionen sobre temas que pueden poner en duda su accionar. Eso debe de terminar, debe de existir apertura y disposición para que la sociedad sea transparente”, subrayó el experto.

Sobre los marcos legales vigentes en el país, como la Ley de Acceso a la Información, Santoro consideró que aunque se trata de un instrumento muy importante hay factores individuales que favorecen el hermetismo y la poca rendición de cuentas, lo cual genera un retroceso importante.

“El periodismo sigue siendo clave en la percepción de la realidad y aunque hay países que no cuentan con una ley específica esta, en el caso salvadoreño, debe de ser conocida y utilizada por todos los sectores. Es una manera permanente de tener el vínculo ciudadano-funcionario”, insistió el periodista.

Por su parte Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó que gracias al periodismo salvadoreño el país ha mejorado sus niveles de transparencia y de denuncia ciudadana, sobre todo en aquellos casos relacionados a la corrupción y al mal manejo de fondos públicos.

No obstante, Rubio reconoció que es importante que se tenga un Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) más independiente, con buen presupuesto y mayor capacidad de ley.

“Hemos avanzado porque desde hacer varios años, incluso antes de que entrara en vigencia la ley, los periodistas han investigado y han asumido su papel. Ahora necesitamos un instituto fuerte y que la Sala de lo Contencioso (Administrativo) no bloquee su funcionamiento”, puntualizó Rubio.