Solo 58 denuncias por violar ley de control del tabaco

Fosalud asegura que antes de finalizar 2014 estará listo el reglamento de la Ley de Control de Tabaco.

descripción de la imagen
Manuel Antonio Cruz, de 30 años, fue ultimado cerca de una casa abandonada, en el cantón La Cruz de San Pedro Perulapán. La Policía informó que era pandillero. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por Evelyn Chacón nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-11 8:00:00

¿Cómo es el perfil del fumador salvadoreño? Fuman tanto los hombres como las mujeres, viven en el área urbana, han completado el noveno grado, puede o no estar empleado, están informados del riesgo a salud que ocasiona la adicción a la nicotina, con el paso de los años también aumentan su consumo diario; además han tratado siete veces de dejar de fumar; lo cual hacen, principalmente, por estrés y lo hacen en lugares abiertos o cerrados.

Así de fine el perfil del salvadoreño que fuma la Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco 2014 (ENAT), explicó la directora de Fosalud, Verónica Villalta.

En el país, los fumadores lo hacen en lugares cerrados, lo cual está prohibido por la Ley de Control de Tabaco, vigente en el país a partir de agosto de 2011, como por ejemplo edificios públicos, transporte público, restaurantes, etc.

La ENAT reflejó que 18.8 % de las personas encuestadas estuvo expuesta a humo de segunda mano en espacios cerrados. “Esto lo prohíbe la ley en su artículo 15 y (el resultado de la encuesta) debería ser un porcentaje cero”, comentó Villalta.

Y aunque la práctica ilegal continúa, Fosalud recibe pocas denuncias al respecto. Entre enero y el 14 de noviembre, Fosalud solo registra 58 denuncias, explicó Villalta.

“Nosotros necesitamos que haya denuncia (…) es muy poco, deberían ser muy frecuentes. Tenemos que promover más un teléfono donde denunciar, ahora se hace a las regionales de salud, que es donde tienen los recursos para realizarlo (inspecciones y sanciones)”, explicó la funcionaria.

La ENAT también ha expuesto que la mayoría de fumadores ha intentado dejar de fumar hasta siete veces; actualmente muchos jóvenes ven en los cigarrillos electrónicos una alternativa para hacerlo.

Pero el uso del cigarro electrónico ha ocasionado “una discusión mundial”.

“Hay mucha influencia de científicos porque se debe aceptar el consumo de nicotina con los cigarrillos electrónicos, no tiene las cuatro mil sustancias cancerígenas, pero tiene nicotina”, expuso Villalta.

Luego añadió “ahí se gradúa la cantidad de nicotina. La persona llega y compra cartucho de dos o de diez, eso no está regulado; y ese es el gran problema que en salud pública, consideramos. Además atrae a muchos jóvenes porque tiene diferentes sabores… Pienso que esta situación está haciendo que muchos jóvenes se inicien en el consumo de tabaco más rápidamente que con el cigarrillo (tradicional)”.

Villalta expuso que en al clínica de cesación de tabaco , le personal médico regula la cantidad de nicotina en el paciente, para llevarlo de mayor a nivel cero.

El cigarrillo electrónico también lanza un reto alas autoridades del área, quienes deberán buscar la forma de regularlo. “Cuando surgió la ley, aquí no estaba incorporado, es importante incorporarlo y eso es una discusión a nivel mundial, los científicos dicen que puede ser un mecanismo para dejar de fumar, pero como se maneja aquí es peor”, expuso Villalta.

En El Salvador, a pesar de que la Ley de Control de Tabaco está vigente a partir de 2011, actualmente carece de un reglamento.

Sin embargo, Villalta asegura que este está listo antes de finalizar 2014.

“Nosotros prometemos que esto está listo. El reglamento ya está, solo se revisan unas observaciones y yo me comprometo a que esté listo antes de que termine el año”, dijo la directora de Fosalud.