Rüdiger Neubauer, experto alemán “Ciudadanos deben sentirse representados en concejos plurales”

La única manera de acabar con la polarización a nivel municipal es ejecutando los concejos plurales y con ello transparentar y sustentar las decisiones ante la población.

descripción de la imagen
Rüdiger Neubauer, experto alemán "Ciudadanos deben sentirse representados en concejos plurales"

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-12-04 8:00:00

Desarrollar concejos donde no se sigan ideologías políticas y que esto sirva para transparentar las decisiones en beneficio de la población es uno de los varios argumentos que el especialista alemán Rüdiger Neubauer expuso ayer en un conversatorio impulsado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), de cara a los próximos comicios de marzo de 2015.

¿Cómo ve las reformas que se han hecho en El Salvador sobre los concejos plurales?

En Baviera tenemos ventajas muy positivas en el pluralismos de los concejos municipales, funciona desde hace décadas, de hecho no lo conozco funcionando en un sistema diferente.

Creo que la principal ventaja es de la ciudadanía al sentirse representada por todos los sectores políticos y los grupos de interés, pues se comprometen más, pueden participar más dando sus iniciativas, se identifican mejor con el gobierno local y estarán dispuestos a trabajar ad honórem para el gobierno municipal.

¿Qué recomendaciones hace a nuestro país para una exitosa implementación de los concejos plurales?

Principalmente es muy importante la competencia profesional de la cual se pueda rodear cada concejo municipal y el alcalde para que puedan tener una profundidad a nivel legal y económico de cada una de las decisiones que tomen, más argumentadas.

Por otro lado, es muy importante que haya un proceso de transparencia en la toma de decisiones, en los debates y que la ciudadanía tenga el derecho de participar, de observar, que sea garante de una argumentación, del proceso de toma de decisiones y, por último, que el alcalde sea el motor dentro del concejo para que lleven iniciativas, las ponga sobre la mesa, que representen realmente los diferentes grupos de interés y partidos políticos, pero también la ciudadanía en general.

El Salvador, siendo un país en vías de desarrollo ¿está en condiciones para asumir esta forma plural de gobierno municipal?

Creo que la ciudadanía de El Salvador es una población muy comprometida, muy abierta que ha logrado pasar de un contexto de guerra civil a un proceso democrático a grandes pasos y creo que en este proceso democrático ahora hay que llevarlo al nivel municipal.

Esta reforma realmente aumentará la participación de la ciudadanía y su compromiso, y creo que sería negativo postergar una reforma, ya que las buenas ideas hay que implementarlas hoy, no mañana, y esto le va a dar muchas posibilidades a la ciudadanía en general.

Nuestra sociedad está muy polarizada a nivel político partidario y ante posibles estancamientos en el trabajo municipal son unos de los motivos por los cuales se busca retrasar la entrada en vigencia de los concejos plurales ¿qué aconsejaría para que los partidos que integren los concejos trabajen sin detener la labor de las alcaldías?

Creo que justamente porque existe esa polarización en el país es justo, por ello, que debemos comenzar con esta apertura democrática porque entre más dejemos que el Gobierno municipal esté en manos de un solo partido se le está dando el espacio solamente a un grupo de interés, entonces, con ello estamos fomentando que la polarización continúe.

Por ello, creo que es tan importante que se abran los concejos, es una forma de darles la palabra a todos los participantes de una sociedad.

Para no bloquear las decisiones debemos tener reglas claras, cómo es el procedimiento, pero permitir que todos los actores puedan dar sus ideas, escuchar alternativas y que puedan argumentar las diferentes alternativas y propuestas de solución de los problemas de un municipio de manera cualificada y técnica, no solamente siguiendo intereses políticos partidarios.