Una falla deja a oscuras a El Salvador y Nicaragua

Fue provocado por una serie de apertura de líneas de interconexión

descripción de la imagen
Hacia el mediodía de ayer, la geotérmica de Berlín ya estaba en aparente "normal funcionamiento". foto edh / Huber Rosales

Por Evelyn Machuca/Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-05 7:00:00

Un apagón en la totalidad de los territorios de El Salvador y Nicaragua sorprendió ayer a las autoridades y ciudadanos de ambos países, a las 4:24 de la madrugada.

El evento duró poco más de dos horas para el territorio salvadoreño y cerca de hora y media para los vecinos nicaragüenses. En El Salvador, el apagón terminó a las 6:31 de la mañana y en Nicaragua a las 6:00 horas.

La Unidad de Transacciones, S.A. de C.V. de El Salvador (UT) emitió alrededor de las 10:00 de la mañana un comunicado en el que explicó que “el origen de la perturbación que causó el incidente fue debido a la apertura de unas líneas de transmisión en el Sistema Eléctrico de Nicaragua”.

La UT, responsable de la operación del Sistema Eléctrico y Administración del Mercado Mayorista, detalló además que el “cero voltaje” ocurrido a escala nacional en ambos países desencadenó oscilaciones electromecánicas de potencia entre el Sistema Eléctrico Regional (SER) y México.

Las fallas en el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) también afectaron Honduras, informó el Ente Operador Regional (EOR) y surgieron debido a la apertura de la línea de transmisión Masaya-San Martín en el sistema eléctrico de Nicaragua y que es un tramo de una de las líneas de interconexión de Nicaragua con Costa Rica.

Después se inició una secuencia de apertura de líneas en el SER, generando la salida de servicio de las líneas de interconexión La Vega II-Ahuachapán y Moyuta-Ahuachapán, que interconectan ambas a Guatemala con El Salvador. Y simultáneamente se produjo la salida de servicio de la línea Panaluya-San Nicolás, que interconecta a Guatemala con Honduras, explicó el EOR.

El organismo regional señaló que, seguidamente, salieron de servicio las líneas de interconexión Ticuantepe-Cañas, que interconecta a Nicaragua con Costa Rica; también las dos líneas 15 de Septiembre-Aguas Calientes, que interconectan El Salvador con Honduras, (y) las líneas Aguas Calientes-Sandino y Prados-León, que interconectan Honduras con Nicaragua.

Finalmente salió “de servicio “por sobrecarga el transformador de la subestación Los Brillantes (…), que interconecta Guatemala con el sistema de México.

El SIEPAC es un proyecto cuya idea nació hace 27 años y que funciona como una línea de transmisión de 300 megavatios de energía a lo largo de mil 790 kilómetros de seis países, por medio de 15 subestaciones.