Funde-ALAC pide investigar origen de los fondos de Reyes

Señala que sería imposible que los dineros provengan del salario que gana como diputado y presidente de la Asamblea.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-12-03 7:00:00

Roberto Burgos, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción de El Salvador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), pidió a la Fiscalía investigar el origen de los fondos utilizados por el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, en la compra de terrenos estatales a precios preferentes.

Para el representante de Transparencia Internacional capítulo El Salvador, deja muchas dudas el manejo de una suma que casi alcanza el medio millón de dólares, de un día para otro. Consideró casi imposible que se justificara que este dinero proviene del salario que recibe por su cargo como diputado y presidente del Órgano Legislativo.

“Es muy difícil poder justificar. Tendrá que hacerlo el presidente de la Asamblea Legislativa cuando vuelva de Marruecos. ¿Cómo consiguió medio millón de dólares para invertirlo en un día con un salario que andará por los $5 mil o los $7 mil?… las cuentas no salen”, afirmó Burgos.

Asimismo, señaló que en ese caso es obvio que “hay abuso de poder y conflicto de intereses, que son las encubiertas que hacen más fácil la corrupción” y por ello la Fiscalía es la llamada que califique esos actos y determine responsabilidades.

“Ahí hay un grave conflicto de interés porque al comprar terrenos a un precio preferente, siendo el titular del órgano legislativo contó con un tratamiento y una información que no habría tenido otro ciudadano ni mucho menos un beneficiario del Ipsfa”, señaló.

Finalmente señaló que en ningún momento Reyes a dicho que la información publicada sea falsa por lo que lo insta a dar ejemplo y dar las explicaciones respectivas.