Sánchez Cerén en Cuba para chequeo médico

Casa Presidencial informó ayer, escuetamente, sobre su estado, pero el ministro de la Defensa dijo ayer que el gobernante sufrió una subida de presión arterial.

descripción de la imagen
El canciller de la República (Hugo Martínez), segundo de la izquierda, sustituyó al presidente en México. Foto EDH / archivo.

Por

2014-12-10 7:00:00

En un breve comunicado emitido, ayer, por Casa Presidencial se informa que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, “después de sufrir la leve descompensación de salud, de la cual informamos en su momento, por recomendación de su equipo médico viajó a La Habana, Cuba, con el fin de adelantar su revisión médica periódica, la cual se está llevando a cabo con toda normalidad”, se lee en el informe oficial.

Sin embargo, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, afirmó ayer, en un evento realizado en la Fuerza Aérea, de que Sánchez Cerén tuvo una subida de presión arterial, por lo que tuvo que ser trasladado desde México a Cuba, en donde se encontraba el lunes pasado para la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de presidentes que se efectuó en Veracruz.

“No es grave el estado de salud, es un problema de presión alta, pero creo que está siendo controlado”, expresó Munguía Payés, quien también dijo desconocer quién tuvo a su cargo el traslado del mandatario salvadoreño.

Ante el quebranto de salud de Sánchez Cerén, el canciller de la República, Hugo Martínez, brindó el mensaje presidencial de El Salvador el lunes pasado, en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que reúne a 22 países miembros, pero este año no asistieron los presidentes de Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela, según el reporte de agencias internacionales.

En el reporte de la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia se explica que una vez Sánchez Cerén termine sus “revisiones médicas ordinarias”, en Cuba, retornará al país, pero no se especifica fecha exacta.

Diputados reaccionan

Mariella Peña Pinto de ARENA y Guillermo Gallegos, de GANA, comentaron ayer sobre el estado de salud de Sánchez Cerén.

Por su parte, Peña Pinto se limitó a decir que esperaban su pronta recuperación.

En tanto que Gallegos sugirió que el Gobierno debe ampliar más sobre el estado de salud del presidente, por ser este una figura pública que ostenta la “primera magistratura del país”, pero a la vez deseó su mejoría.

“Es un hombre que ha dedicado mucho de su vida en lo que él ha creído correcto, no puedo especular, porque no sé qué, realmente, tiene. Sí puedo desearle, como ser humano, una pronta recuperación…”, aseveró.

En el caso de otros presidentes, como Cristina Fernández de Argentina, la Presidencia de ese país ha revelado cuáles han sido sus dolencias, desde una operación craneal hasta una infección de colon.