Gobierno le apuesta a que la salida de unidades reducirá presión de tráfico

Durante la prueba de calibración hubo congestión en la ruta Sitramss

descripción de la imagen
El viernes anterior los empresarios de Sipago desarrollaron una prueba de calibración con unidades del Sitramss y el tráfico se volvió lento en las calles aledañas. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-14 7:00:00

Aunque la prueba de calibración que los empresarios de Sipago hicieron el viernes con unidades del Sistema Integrado de Transporte (Sitramss) reveló problemas con el tráfico vehicular, ayer el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, no confirmó ni descartó si hay un plan para que al entrar en operaciones no se generen congestionamientos en la zona afectada por el sistema.

Martínez reiteró que el gobierno empezaría a realizar su primera prueba piloto del Sitramss entre el 30 de diciembre y el 4 de enero de 2015, y que esperan que en la medida que más unidades del sistema entren a circular y salgan unidades del transporte público se dé una disminución en la presión de tráfico que hay en la zona.

“Precisamente el Viceministro de Transporte (VMT) al arrancar la prueba piloto informará de todo el diseño del sistema de conectividad, de la articulación con las rutas alimentadoras”, señaló el ministro de Obras Públicas cuando se le consultó si existía un plan para habilitar rutas alternativas para los otros conductores.

De acuerdo a las palabras del titular del MOP, irán resolviendo cosas en la marcha: “Las pruebas son para evaluar. Justamente por eso se ha decido arrancar en enero con una prueba piloto, donde primero circulan diez días los buses sin usuarios y progresivamente se van abriendo otras fases para que los usuarios se vayan integrando”.

Con la idea de que el proyecto se perfeccionará en la marcha, el funcionario sostuvo que tomarán en cuenta las observaciones que puedan hacerle los dueños de unidades.

Se conoce que algunos empresarios de buses habrían sugerido que se reduzca el tamaño de los “sapos” que están a lo largo del Sitramss, con el fin de que en una emergencia o congestionamiento los vehículos puedan ingresar al carril segregado para avanzar.

Pese a que el gobierno está por empezar con las pruebas pilotos, aún está pendiente la construcción de la terminal.

El ministro Gerson Martínez también se mostró confiado que esta semana recibirá la respuesta del Banco Interamericano de Desarrollo para continuar con dicha estructura.

Por otra parte dijo que los empresarios de Sipago, con el apoyo del gobierno, continúan trabajando en la búsqueda de financiamiento para la compra de más unidades del Sistema Integrado de Transporte.

Mientras algunos empresarios de Sipago, como Rodrigo Contreras Teos, sostienen que en la prueba de calibración que hicieron identificaron algunos aspectos que se deben atender. Con ello se refirió a hacer cambios en la sincronización de algunos semáforos y evitar el cruce de vendedores y de peatones por esos carriles.

El día de la prueba Contreras Teos explicó que también falta determinar el plan de seguridad en las estaciones donde subirán a los usuarios.