PGR pagó $17 Mlls. por cuota alimenticia en San Salvador

descripción de la imagen
Antes de las vacaciones de Navidad y fin de año, la PGR recibía un promedio de 400 personas para pagar cuota alimenticia.

Por Marielos Ramírez comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-27 7:00:00

SAN SALVADOR. Previo a las vacaciones de fin de año, los demandados en la Procuraduría General de la República (PGR) de San Salvador buscaron ponerse al día con el pago de sus cuotas alimenticias.

La institución atendió un promedio de 400 personas diarias que deseaban recibir el 2015 sin deudas ni sobresaltos económicos.

Además, según información de la Procuraduría auxiliar de San Salvador, solo el lunes 22 de diciembre pagaron un promedio de $421 mil en concepto de prestación alimenticia.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades, la cantidad es la remesa de mayor valor en toda la historia de la institución. Hasta el 22 de diciembre habían recibido y pagado $17 millones 200 mil de prestación alimenticia.

El coordinador de fondos de terceros de San Salvador, Víctor Díaz, aseguró que la meta de este año era llegar a los $16 millones 200 mil, la cual ya fue superada.

“Si bien el uno de diciembre era la última fecha para depositar la cuota en concepto de aguinaldo, la PGR siempre hace una espera durante todo el mes, en especial por quienes reciben tarde este pago”, expresó Díaz.

La PGR registran que a nivel nacional hay un promedio de 18 mil demandados, 22 mil demandantes y 27 mil beneficiarios.

De acuerdo con el Ministerio Público, “un porcentaje” de los demandados no cuentan con un trabajo formal. Sin embargo están obligados a pagar en concepto de aguinaldo una cuota de igual valor a la cancelada cada mes.

Las cuotas alimentarias oscilan entre los $60 y $200, y las que más demandan este apoyo monetario son las madres solteras. Se estima que entre el 90 % y el 96 % de las demandas son puestas por mujeres.

La PGR argumentó que en cuestión de cuota alimentaria es mucho menor que el hombre demande a la mujer.

Para establecer una cuota primero se determinan los gastos del niño. La madre o el padre puede presentar recibos del colegio o escuela, medicamentos, contrato de arrendamiento si la casa es alquilada, consultas médicas y demás gastos que se realicen en su hijo o sus hijos.

Después la PGR calcula cuánto se gasta en el mes y al año por el niño.

Legalmente, los pequeños tienen el derecho de recibir la cuota alimenticia hasta los 18 años o hasta que termine una carrera o profesión, esto último debe ser comprobado a través de las calificaciones.

Todos los depósitos se realizan de forma personal en las sucursales del Banco de Fomento, autorizados por la institución y localizados en las 17 procuradurías auxiliares en el país.

Para los que no se pusieron al día con sus pagos , la entidad puede aplicar sanciones a partir de enero 2015, las cuales van desde suspensión de licencias de conducir hasta embargos y restricciones para salir del país. La PGR retoma labores el lunes 5 de enero.