Hospital necesita mejor infraestructura, más fondos y nueva dirección

descripción de la imagen
Alcides Gómez es jefe del Servicio de Cirugía Plástica del hospital y secretario general del Sindicato de Médicos.

Por

2014-12-23 8:00:00

El hospital nacional Rosales requiere de un incremento de presupuesto y de más horas laborales para los especialistas, mejorar la infraestructura y un cambio de timón, así lo manifiesta uno de los principales críticos de la actual dirección, Alcides Gómez, secretario general del Sindicato de Médicos.

En octubre de este año, los especialistas declararon en calamidad pública el hospital, un calificativo que fue rechazado por el director, Mauricio Ventura. El funcionario defendió su administración al decir que se ha dotado de equipo, que tienen más fondos, que se abrieron más cupos en cuidados intensivos, que se están mejorando los servicios de hospitalización y hay más disponibilidad de medicamentos.

Gómez manifestó que deben repararse las áreas dañadas por los terremotos de 2001 y seguir funcionando en el mismo lugar, en el que prestan servicios desde hace más de 112 años, que se cambie el equipo obsoleto de las salas de operaciones, que se busque una solución a la sala de Emergencias.

“A este hospital se le puede mejorar la infraestructura, construir torres médicas dentro de la misma institución, no necesitamos irnos para otro lado, aquí mismo se pueden hacer las construcciones”, opinó Gómez.

Además, las autoridades del Ministerio de Salud tendrían que velar porque funcionen los otros nivele de atención, para no saturar el Rosales.

El secretario del sindicato expresó que también se requieren de más cupos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Aquí hay gente que se muere, por ejemplo, grandes quemados se mueren porque no existe una Unidad de Cuidados Intensivos que sea capaz de dar atención a todos los pacientes complicados de todo este país”. Pacientes de áreas como de Neurocirugía se complican porque no hay unidad de Cuidados Intensivos en el postoperatorio”, dijo Gómez.

En el Rosales, la mitad de los pacientes que requieren UCI no puede ingresar a esa unidad por la falta de espacio.

En enero de 2012 fue inaugurada la nueva UCI con 21 camas, pero solo 14 funcionan.

El especialista expresó que continuarán con sus denuncias para que se mejoren las condiciones .

“Estamos con el mismo espíritu, con el que hace 15 años denunciamos la amenaza de privatización de los servicios de salud, vamos a continuar haciendo este tipo de observaciones, críticas o denuncias”.