Abultado atraso de Sala Contencioso

Instituciones a fines, como el Consejo Nacional de la Judicatura y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, han criticado la mora judicial de esta Sala

descripción de la imagen
Antes de las vacaciones de Navidad y fin de año, la PGR recibía un promedio de 400 personas para pagar cuota alimenticia.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-27 7:00:00

La Sala de lo Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia ha sido cuestionada por diferentes instancias del sector justicia y tanques de pensamiento por el atraso histórico en los casos que ventila esa instancia.

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo no han querido brindar un informe detallado sobre la cantidad de procesos que presentan retrasos en su resolución y las causas que lo impiden.

Un estudio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) puso al descubierto que la referida Sala no resuelve un tercio de los recursos que le llegan.

En ese tercio sin resolver está el recurso de impugnación que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, presentó ante la referida Sala hace más de un año para negarse a cumplir con la orden que el Tribunal de Acceso de Información (TAIP) le dio, de brindar el listado de asesores de la Asamblea Legislativa, los asignados a cada fracción y el sueldo que perciben.

Al tiempo que se negó a pagar la multa de 9 mil 324 dólares, equivalente a 40 salarios mínimos, como sanción por negarse a cumplir con el mandato.

Además, están los recursos que buscan impugnar las multas impuestas por la Superintendencia de Competencia y la Superintendencia de Electricidad y Comunicaciones y el caso de TVRED.

La falta de resolución de la Sala de lo Contencioso se conoció luego de las pesquisas que Funde comenzó por denuncia ciudadana insatisfecha y por informaciones periodísticas del tema.

Según la entidad, de 271 casos que ingresaron a la Sala de lo Contencioso en un semestre, los magistrados resolvieron 173 y quedaron sin respuesta 98 recursos.

Estos resultados llevó a los analistas de Funde a establecer que de las cuatro Salas de la Corte Suprema de Justicia, la de lo Contencioso Administrativo es la más ineficiente en su trabajo.

Las reacciones de los diferentes sectores no se han hecho esperar.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, afirmó que la mora judicial es un problema generalizado de todo el Órgano Judicial.

“Me parece que esto genera una crisis en la Corte Suprema de Justicia, es la negación de un derecho humano, a la pronta y cumplida justicia”.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Tito Zelada, aclaró que ellos no evalúan el trabajo de las salas de la CSJ.

Sin embargo, opinó que por ser la última instancia, aunque no es justificable cualquier atraso, porque una “justicia atrasada es una justicia negada”, en la resolución de estos recursos se requiere una dedicación especial para cada caso concreto porque ya no admite apelación.

Justificó que el retraso de la Sala de lo Contencioso es por no tener tribunales de primera instancia y, ante esa falta, toda resolución que dé cualquier institución, se va directamente a la Sala Contencioso Administrativo.

Como consecuencia, viene la impunidad, al no haber pronta y cumplida justicia, pero desgraciadamente es una Sala que no tiene Cámaras ni juzgados de Primera Instancia.

El Diario de Hoy envió por escrito una solicitud de entrevista a la presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Elsy Dueñas, y a los demás magistrados con el fin de conocer más de cerca, la situación de atraso.

Sin embargo, las semanas ha pasado y los magistrados, a través de los técnicos de la Oficina de Comunicaciones, han contestado, que hasta el momento no han tenido tiempo disponible en sus agendas para atender al periodista solicitante.

El pasado 18 de diciembre, en el acto de celebración del 21 aniversario de la Constitución de la República, un periodista de El Diario de Hoy se acercó a la magistrada presidenta Elsy Dueñas, pero en vez de responder la inquietud que le planteó a Dueñas, ella salió a pasos largos para subirse a su carro e irse.

“Hay después le voy a decir. Un día de estos le voy a dar la entrevista pero ahora no puedo porque ya nos vamos”, respondió Dueñas entre palabras entrecortadas, risa nerviosa y con una aparente tensión.

Varios periodistas se acercaron ansiosos de obtener sus declaraciones, pero el estruendo de los tambores de la Banda Militar se pusieron a su favor, pues ello le ayudó para caminar hacia su carro y dejar a los periodistas sin sus respuestas.

La magistrada presidenta ha reconocido públicamente que están atrasados en sus resoluciones por falta de recurso humano y técnicos.

A diferencia de otras salas, la de lo Contencioso Administrativo no tiene otros tribunales que depuren los procesos menos complejos.

Pero, a juicio de la abogada de Funde, en la misma condición está la Sala de lo Constitucional, que no tiene tribunales de menor nivel y va saliendo con sus resoluciones, está produciendo en otras palabras. Podrá tener algún atraso, pero es mínimo comparado con la Sala Contencioso. “Los magistrados de la Sala de lo Contencioso deberían hacerse un autoanálisis y examinarse por qué no producen como si lo hace, la Sala de lo Constitucional, y que está sentando muy buena jurisprudencia (Ver nota a parte).

“Vemos objetividad e imparcialidad en los temas que están tocando, lo que demuestran que están comprometidos con hacer país, mantener el estado de derecho y crear una jurisprudencia que beneficie a la población entera, sin posiciones partidarias, sino que están comprometidos con el ejercicio del derecho como tal”.

“No es suficiente lo que están resolviendo o el trabajo que están haciendo, todos tenemos una carga laboral y lo que se va mostrando es lo que se va haciendo”, afirma Xenia, abogada de Funde.

La gran inquietud que surge alrededor de este tema es qué están haciendo los magistrados para resolver los inconvenientes.

“Normalmente se nos presenta el problema, un problema que continúa por años y se sigue chineando, pero cuáles son las acciones que van a resolver las causas del problema”, cuestionó.

La solución del problema no solo pasa con decir que han elaborado un plan de acción para ejecutarlo en el primer semestre del año y con ello van tener ciertas resoluciones.

“Lo que queremos es ver resoluciones ya hechas. Nosotros podemos decir que quizás necesiten hasta más horas de trabajo o delegar algún otro trabajo administrativo para que les ayude”, afirmó la abogada.

Pero de las resoluciones que son los magistrados los encargados, lo que se necesita es que puedan establecer tiempos específicos para conocer las causas y dictar resoluciones. Sino van a pasar 10 o 15 años más chineando los procesos, así nos van a llevar”.

La profesional afirmó que si la Ley de Acceso a la Información Pública les habilita a los ciudadanos que puedan acercarse a la Sala de lo Contencioso a interponer el recurso contencioso administrativo, y si no tiene la capacidad de resolver, lo único que hará es chinear cada vez más causas, más procesos en vez de resolver, reflexionó.

“Nos preguntamos por qué dejan que se les acumulen los recursos”.

El atraso procesal de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue descubierto ante la negativa del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, de revelar el número de asesores.