Jóvenes de Izalco son capacitados como mecánicosJóvenes de Izalco son capacitados como mecánicos

b En total, fueron 19 adolescentes los beneficiados

descripción de la imagen
Los jóvenes aprendieron a desarmar y colocar cada una de las piezas, cómo debe ser. foto edh / iris lima.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-17 7:00:00

SONSONATe. Un grupo de 19 jóvenes estudiantes del Complejo Educativo Cantón San Isidro, en Izalco, Sonsonate, recibieron, recientemente, su diploma que los acredita como mecánicos de bicicleta. Con dicho oficio están capacitados para insertarse al mundo laboral y convertirse en una ayuda para la economía del hogar.

La iniciativa del proyecto surgió de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo (Fusal), que a través del programa de Jóvenes de Fundación Telefónica, donó un lote de bicicletas.

Fue así como Fundación Telefónica buscó a un técnico del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) para que brindara las clases, que tuvieron una duración de una semana.

La mayor satisfacción de las entidades involucradas en el proyecto es que la participación femenina se hizo presente en este diplomado.

Por ejemplo, Kenia Franco, estudiante de tercer año de bachillerato, aseguró que se inscribió con la ilusión de aprender algo nuevo. “Yo no sabía nada de bicicletas y me gusta mucho porque tengo una bici que ahora ya podré reparar”, aseguró la joven.

Los participantes fueron capacitados con clases teóricas y prácticas sobre los tipos de bicicletas, herramientas que se utilizan para su reparación, así como aprender a identificar los problemas que presentan cuando se arruinan, entre otros.

Fuente de ingresos

Para Luis Fernando Ramos, de primer año de bachillerato, este nuevo conocimiento le permitirá a futuro poner su pequeña o microempresa, con la intención de ayudar a los demás y de contribuir a la economía de su hogar.

Melvin Borja, técnico de campo del programa Jóvenes de Fundación Telefónica, explicó que este convenio entre Fusal y la entidad para la que él labora, tiene como objetivo principal beneficiar a jóvenes que viven en situaciones de vulnerabilidad.

Al final del curso, los jóvenes recibieron, también, dos bicicletas para que continúen practicando lo aprendido. “Las pueden utilizar para hacer deporte o para enseñarle a otros jóvenes el arte de la mecánica”, expresó Borja.

Agregó que en enero de 2015 esperan, también, beneficiar a jóvenes del Bajo Lempa, donde también se brindará una capacitación similar.

El programa busca incentivar a los jóvenes para que crean en sus capacidades y que puedan ejecutar sus proyectos de emprendimiento.

Además, apuesta por la continuidad educativa, formando estudiantes integrales, con gran rendimiento, mejorando sus posibilidades para continuar estudios superiores o insertarse al mundo laboral para transformar su calidad de vida.