Mareros mueren al enfrentarse a policías

Un Policía, quien gozaba de licencia, mató a dos pandilleros al responder un ataque en Chinameca

descripción de la imagen
Investigadores inspeccionan el sitio donde ayer, un policía se enfrentó a mareros en El Carmen, Cuscatlán. Foto EDH/JAIME ANAYA

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-12 8:00:00

Los enfrentamientos entre policías y pandilleros registrados en los últimos dos días dejaron a tres supuestos mareros muertos y un agente lesionado, en los departamentos de Cuscatlán y San Miguel.

En este último departamento se registró un tiroteo la noche del jueves, entre un agente de la policía que gozaba de licencia y cuatro pandilleros que lo trataron de emboscar.

El ataque se produjo en la calle principal en el barrio Yusique de Chinameca, San Miguel.

El policía, por razones de seguridad no fue revelada su identidad, se encuentra destacado en un puesto policial de la zona Oriental y se dirigía a su casa de habitación, luego de asistir a un evento privado.

Los pandilleros, quienes se habían apostado a la orilla de la calle, al ver al agente de la policía, comenzaron a atacarlo a balazos, pero este logró reaccionar y respondió a la agresión armada, hiriendo a dos mareros.

Tras el enfrentamiento, el que se prolongó por varios minutos, murió un supuesto pandillero; mientras que el otro, fue a morir al hospital de San Miguel.

La oficina fiscal de Oriente identificó a las víctimas como German Antonio Villegas Majano, de 18 años y Roberto Carlos Coreas Hernández, también de 18 años.

Villegas Majano murió en el lugar; mientras que Coreas Hernández cuando recibía asistencia médica en el hospital.

El agente resultó herido en el tiroteo por lo que fue llevado a un centro hospitalario de la zona, pero se desconoce su situación de salud.

Fuentes de la oficina fiscal de Oriente explicaron que se ha comprobado de que el agente policial actuó en legítima defensa, por lo que pedirán a las autoridades judiciales que lo exoneren de responsabilidad penal.

Sin embargo, las fuentes fiscales no precisaron cuándo harán la presentación del requerimiento a favor del policía.

Los otros dos pandilleros que participaron del ataque lograron huir, aunque testigos manifestaron que uno de ellos iba lesionado.

Muere otro supuesto pandillero

Daniel Isaac Alvarado Martínez, de 19 años, otro supuesto pandillero, murió ayer por la mañana al enfrentarse a balazos con policías que acudieron a atender el plagio de una persona, en el cantón San Antonio de El Carmen, Cuscatlán.

Un oficial de la Policía informó que a eso de las 4:30 de la madrugada de ayer, recibieron el aviso de una persona que denunciaba que al menos 20 presuntos mareros habían bajado a un pasajero de un pick up y lo llevaban plagiado.

Agregó el oficial que una patrulla de policías que rondaba en las cercanías, acudió a cubrir la emergencia y se encontraron con los pandilleros, quienes atacaron a balazos a los agentes.

Sin embargo, estos respondieron al ataque, en el que murió Alvarado Martínez, quien tenía dos órdenes de captura por homicidio, confirmó un oficial de la Policía.

Además, tenía un largo historial delictivo por extorsión, agrupaciones ilícitas, y tenencia ilegal de armas de fuego, según el registro policial.

Cerca del cadáver de Alvarado fue encontrada una pistola, con la que se presume habría atacado a los policías.

La persona a quien llevaban secuestrada, supuestamente para asesinarla, resultó herida de bala durante el tiroteo.

No se supo la identidad ni la razón del rapto, solo que había sido llevada a un hospital.

El resto de pandilleros huyeron tras el enfrentamiento con los policías, pero no hubo capturas ni decomiso de armas.