Pavimentación de tramo hacia Acajutla tardará diez meses

La obra reviste especial importancia porque conectará a varios municipios

descripción de la imagen
Las obras iniciaron hace dos semanas y proyectan finalizarlas en septiembre del 2015. foto edh / Cortesía

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-23 7:00:00

La pavimentación de un tramo de la carretera que de Sonsonate conduce hacia Acajutla se realizará en un plazo de diez meses.

Con estos trabajos, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) prevé mejorar la circulación en dicha arteria, donde a diario transitan un promedio de 15 mil vehículos.

Los trabajos, que iniciaron hace más de dos semanas, serán ejecutados desde la salida del baipás de Sonsonate al desvío a La Libertad.

El director del Fovial, Felipe Rivas, considera que esta obra es una de las más importantes, ya que conecta a varios municipios de los departamentos de Sonsonate, La Libertad y Ahuachapán.

“Buscamos la facilitación en la movilización de las personas y la conectividad logística para los salvadoreños”, aseveró Rivas.

En la primera fase serán pavimentados 10.9 kilómetros y la inversión será superior a los $20.5 millones, la segunda etapa está en proceso de adjudicación.

La falta de mantenimiento adecuado y la antigüedad de la misma ha generado que la vía tenga daños en su carpeta de rodadura.

Pero a esta le será colocada nueva capa asfáltica, con lo que el Fovial prevé que tendrá una vida útil de 15 años.

Los otros trabajos contemplan la reubicación de tuberías de agua potable, reparación de cunetas, construcción de bordillos, mejoramiento de pasos peatonales, señalización vial tanto horizontal como vertical.

También incluyen colocación de vialetas, delineadores verticales y reparación del separador central. Estas obras generarán más de 1,300 empleos directos e indirectos.

Automovilistas expresaron su aprobación por los trabajos que se están ejecutando, ya que con ello se mejorarán las condiciones de desplazamiento. Alejandro Granados, por ejemplo, expresó que en varias ocasiones las llantas de su vehículo se le explotaron tras meterse a los múltiples baches que presenta la vía en algunas zonas.

En Chalchuapa

A los trabajos en la carretera hacia Acajutla se suman los que está realizando Fovial en la carretera Panamericana hacia el cantón La Magdalena, en Chalchuapa.

Los trabajos iniciaron hace más de tres semanas y los ha ejecutado de sin interrupciones desde entonces, aclaró dicha entidad.

Son 4.5 kilómetros los que serán pavimentados con una inversión de $5.1 millones.

Proyecciones

Para el próximo año, Fovial tiene proyectada una inversión de $140 millones.

Entre los proyectos a ejecutar están: la ampliación del ingreso a San Miguel, Alameda Juan Pablo II y la construcción del megatúnel Masferrer, entre otros.