Fiscalía investiga más de 2, 335 casos de extorsión de enero a septiembre de 2014

Fenómeno se redujo en un 6.3 por ciento, pero podría ser que por temor hay menos denuncias.

descripción de la imagen
Según la Fiscalía, las denuncias son investigadas y los imputados condenados. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-30 7:00:00

La Fiscalía General tramita por día, en promedio, de ocho a nueve casos de extorsión a nivel nacional. En total, de enero a septiembre, el Ministerio Público ha recibido 2,335 denuncias.

Los meses con más denuncias han sido mayo, con 318 casos; julio, con 287, y junio, con 273 denuncias.

Después de San Salvador, con 611 extorsiones denunciadas; San Miguel, con 432, y Santa Ana, con 247, son los departamentos más afectados por los chantajes.

Febrero, con 226 víctimas, y agosto, con 245 son los meses con menos hechos de este tipo, según un informe de la Fiscalía, de enero a septiembre.

De acuerdo con las denuncias, las autoridades registra disminuciones de este delito en San Miguel (40 por ciento), San Vicente, con un 41 por ciento de reducción y Morazán, con 36 por ciento.

Entre tanto, las extorsiones se han incrementado más en Chalatenango en un 87 por ciento (al pasar de 30 a 56 denuncias), Ahuachapán, en un 55 por ciento (al pasar de 56 a 87 denuncias) y Sonsonate, con un 21 por ciento (al pasar de 146 a 176).

El 90 por ciento de los chantajes es cometido por las pandillas, pero no escapan los oportunistas que a la sombra de estos grupos delincuenciales también intimidan a la población para exigir dinero.

Por lo general, las exigencias y las amenazas se dan por teléfono, mensajes escritos anónimos y de forma presencial.

En algunos casos los delincuentes aprovechan las altas horas de la noche (12:00 de la noche, 1 o 2 de la madrugada) para llamar a sus víctimas y de esa forma infundir pánico y terror.

Las autoridades sostienen que no hay otra forma de combatir las extorsiones que denunciándolas, de ahí que la Fiscalía contabiliza 1,949 órdenes de detención contra igual número de sujetos involucrados en estos hechos.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía, hasta mediados de septiembre, los tribunales de justicia han condenado a 984 personas tras encontrarlos culpable del delito de extorsión.

Una de las últimas condenas por extorsión fue la que dictó el tribunal Antimafia de San Salvador contra 13 pandilleros de la MS el 9 de octubre, a quienes impuso penas de 10 y 20 años de cárcel.

En este caso, un comerciante de Mejicanos había pagado 500 dólares mensuales a una estructura de la MS desde mediados de 2012.

En total, el comerciante había pagado más de 5 mil dólares a los MS. Solo bastaron 10 entregas de la víctima a los imputados, para que las autoridades lograran comprobar el delito y el tribunal los hallara culpables.

De esa manera uno a uno fue cayendo en la lista de implicados y posteriormente los capturó, afirmó la Fiscalía.

La población siente temor a denunciar estos hechos por las amenazas que hacen las pandillas cuando son abordadas.

Sin embargo, si la víctima no se deja amedrentar y acude a la Fiscalía, en un 95 por ciento existe la probabilidad de que los imputados caerán en las redes de las autoridades.

En mayo 29 mareros de la MS también fueron condenados a 10 y 20 años de cárcel por extorsionar a un a persona de Candelaria La Frontera, en Santa Ana, con más de 7 mil 200 dólares en nueve meses.