Asesinan a policía a balazos en Lourdes

Fuentes policiales aseguraron que atentados fueron en represalia por muertes de seis mareros en tiroteo con policías

descripción de la imagen
Director PNC aseguró que homicidios de policías es en represalia por el trabajo que hacen contra las maras. Foto EDH / ??scar Iraheta

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-22 7:00:00

El agente de la Policía, Carlos Alfredo Reyes Carranza, de 45 años, fue asesinado ayer en el interior de su vivienda, en la colonia Campos Verdes, de Lourdes Colón en La Libertad.

El agente estaba destacado en el puesto de Las Margaritas, de Soyapango y fue ultimado a balazos. Este es el tercer policía asesinado en menos de 24 horas, según las autoridades de la Policía.

El asesinato de Reyes Carranza se suma al de José Orlando López Mejía, quien fue atacado a balazos la noche del domingo pasado cuando se dirigía hacia su casa en el cantón El Achiotal, en San Pedro Masahuat, La Paz.

López Mejía, quien estaba destacado en la delegación de Zacatecoluca, fue trasladado gravemente herido en un helicóptero de la corporación policial hacia el hospital del Seguro Social de San Salvador donde murió a las 11: 20 de esa misma noche.

El agente López fue atacado con pistolas calibre 9 milímetros por varios pandilleros que se supone ya lo esperaban en el camino a su casa.

Casi simultáneamente, otro grupo de pandilleros atacó a balazos al policía Daniel de Jesús Velásquez Martínez, de 38 años, en el caserío Los Hernández, cantón El Jocote de San Matías, La Libertad.

Velásquez Martínez, quien estaba destacado en la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales (DCJ), gozaba de su día libre cuando fue atacado con armas largas.

Con las muertes de los tres policías anteriores, ya suman 38 agentes asesinados por pandilleros en el transcurso de este año, lo que ha generado preocupación entre las autoridades policiales.

Sin embargo, el director de la Policía Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que los ataques armados que han dejado los 37 policías muertos este año son “hechos dirigidos contra la institución por su trabajo, porque ha afectado los intereses de estos grupos criminales”.

Explicó que la Policía ha capturado a los principales cabecillas y “en razón de ello, la Policía se ve expuesta a este tipo de ataques”.

Sostuvo que pese a los atentados en contra del personal policial, en ningún momento “va a provocar que la institución policial detenga o disminuya sus esfuerzos por desarticular, estos grupos delincuenciales y como mucha más razón, nos da ánimo y mayor motivación para continuar e incrementar nuestra operatividad dirigida a desarticular por completo estos grupos delictivos”.

Entre los pandilleros muertos el sábado pasado se encontraba Marvin Antonio Hernández Paredes, quien era el cabecilla de la 18 en la zona, según la PNC.