Sin tomar muestras para hipotiroidismo congénito en las unidades de salud

Para esta semana se esperaba que ingresaran los reactivos y reanudar la toma de muestras y procesar las que ya tienen.

descripción de la imagen
Una empleada del hospital Bloom en el laboratorio de tamizaje neonatal. foto edh / archivo.El laboratorio para analizar las muestras de hipotiroidismo fue equipado con fondos de Taiwán. foto edh / ARCHIVO.

Por

2014-12-13 7:00:00

Las unidades comunitarias de salud familiar han dejado de tomar las muestras para detectar o descartar el hipotiroidismo congénito, una enfermedad que produce retardo mental.

El miércoles se preguntó a varios centros de salud, del Área Metropolitana de Salud de San Salvador (AMSSS), por la prueba de tamizaje neonatal y dijeron que aún no la estaban realizando, que no tenían material y desconocían cuándo podrán comenzar a hacer el examen.

Al consultar en la unidad Amatepec contestaron así: “todavía no, no hay material”, agregaron que no sabían cuando empezarían a hacer el examen.

En la unidad Unicentro, en Soyapango, expresaron: “me informan que no han enviado el material, que mejor llame al Bloom porque son ellos los que mandan el material”.

En la colonia Santa Lucía una empleada comentó: “No, todavía no la estamos haciendo. Solo nos dicen que estemos preguntando, mejor llámenos la próxima semana”.

En Ciudad Delgado: “No, fíjese que no. No han dado el material del Bloom”.

-¿Cuándo los van a comenzar hacer? “No sabemos, se ha estado preguntando, pero no sabemos”.

En San Antonio Abad: “No estamos haciendo, no nos han dicho nada, el Bloom es el que distribuye el material y no nos han mandado nada.

¿Cuándo puedo llamar para saber? “No sé, pero eso (el examen) es antes de los 28 días”.

Carlos Carmona, jefe de la División de Diagnóstico del Bloom, manifestó que en septiembre dejaron de procesar muestras por falta de reactivos.

Carmona dijo que hubo problemas con la licitación pero estaban por recibir el material para comenzar a hacer los análisis de las muestras tomadas.

En el laboratorio, la semana pasada tenían 4,300 muestras almacenadas para procesar, que una vez les entreguen los reactivos se analizarán, se esperaba que fuera esta semana.

Se trata de material para hacer 35,000 estudios, el costo fue de $119,350, que es el dinero que lograron obtener este año.

Los meses atrás trabajaron con reactivos que se tenían de remanente del año anterior.

Como no tenían reactivo no se mandó el material en el que depositan las muestras de sangre a las unidades comunitarias, cuatro gotas de sangre del talón del bebé.

“Este año, nosotros hemos trabajado con todos los remanentes que nos quedó de 2013, ahorita estamos comprando esta cantidad de 35,000, eso es lo que hemos adjudicado, que era para terminar el año y comenzar el otro, el problema fue que hubo problemas con las ofertas y se tuvo que dar por desierta la licitación y se volvió hacer otro proceso”, acotó Carmona.