Figuras que utiliza desde hace un cuarto de siglo

descripción de la imagen
La Santidad está representada en este otro Nacimiento, el cual tiene las figuras como los pastores, ovejas y ángeles.

Por

2014-12-20 8:00:00

Doña Candelaria Brizuela Argueta, de 79 años, es una de las pocas sonsonatecas que mantiene la tradición de colocar su Nacimiento en el barrio Veracruz, en el municipio.

Relató que sus padres siempre inculcaron en sus seis hijos el amor por estas fechas, donde se celebra el Nacimiento de Jesús en un pesebre.

“Es nuestro Rey, nuestro modelo, nuestro hermano”, comentó la señora.

Como en otros casos, el Nacimiento que colocaba inicialmente era pequeño, pero después ocupó un espacio más grande en su vivienda, llegando a utilizar, actualmente, un área 4.5 metros de ancho por 3.5 metros de largo. Ella lo coloca desde el uno de diciembre.

Relató que su Misterio lo mandó a elaborar en Izalco, hace 25 años. Doña Candelaria dijo que tiene la dicha que su nacimiento lo bendijo, hace 22 años, monseñor José Adolfo Mojica Morales, quien fue obispo de la diócesis de Sonsonate.

Considera que su Nacimiento es bíblico, ya que solo incluye a la Virgen María, San José y al Niño Dios. Además, a la estrella de Belén, al buey, la mula, los ángeles, ovejas y los pastores.

Para su colocación, que lo hace en dos días, se hace ayudar de algunas personas, quienes reciben una evangelización de la señora, quien les explica el motivo principal de esta parte de la historia de la humanidad.

“No debemos de dejar que esta tradición muera, debemos de heredarla a nuestros seres queridos e involucrarlos a su elaboración”, relató. La tradición de poner el Nacimiento de esta sonsonateca está a disposición de todos los que quieran apreciarla.