Sociedad debe empoderarse para combatir la corrupción

Experto colombiano señala importancia de la información para generar conciencia en la población

descripción de la imagen
Sociedad debe empoderarse para combatir la corrupción

Por Edmee Velásquez Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2014-12-09 7:00:00

“Si no se hace algo que implique que cada generación tenga mayores niveles de compromiso y conciencia con su nación, como propósito colectivo, es imposible que de una generación a otra mejoren relación de confianza de gobernabilidad”.

Así definió el experto colombiano Lorenzo Calderón Jaramillo sobre cómo debe ser formada la sociedad a fin de que pueda luchar contra la corrupción en las instituciones estatales.

Señaló que la sociedad civil no es más que ciudadanos comprometidos con el propósito de nación, con la defensa de lo público, mientras que el Estado adquiere legitimidad cuando tiene gobernabilidad, en tanto sus políticas públicas estén de cara a dar mayor bienestar a la población.

“Si esta es la sociedad del conocimiento no puede ser más que un instrumento liberador de la sociedad y, como tal, el ejercicio del poder debe estar en manos de gente con alto nivel intelectual pero con una profunda conciencia moral y ética”, apuntó.

Calderón Jaramillo que participó en la discusión de una de las convenciones internacionales del combate de la corrupción aseveró que la corrupción no es problema no solo global sino de delincuencia organizada.

Afirmó que el grave problema es que hay grupos de interés, tanto legales como ilegales, que tienen la capacidad de determinar las altas decisiones de un Estado y que ha eso se le llama la captura del Estado y que esto puede afectar y desestabilizar el concepto de Estado donde impide que el servicio público satisfaga las aspiraciones de la sociedad.

Calderón señala que debería existir una reparación de daños a los afectados en casos de corrupción, misma que pudiera reorientarse al fortalecimiento de la sociedad y a las actividades institucionales de la lucha contra la corrupción.

“Todo eso relacionado con instrumentos represivos y que estén orientados a proscribir el tema de lucha contra corrupción, pero el problema que tenemos es que hay unos elementos mayores, manifestaciones de la corrupción”, señaló.

Estas aseveraciones fueron planteadas durante el primer conversatorio organizado por el Consorcio por la Transparencia y lucha contra la corrupción, como parte de las actividades en la denominada semana de la transparencia.

Instituciones como la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) decidieron unir esfuerzos para continuar con la promoción de la transparencia en el país.

En tanto, el Gobierno realiza de manera paralela diferentes ponencias por el día internacional contra la corrupción. Ayer la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción realizó un foro público sobre los avances y desafíos en la lucha contra la corrupción, donde destacaron leyes como la de Acceso a la Información, su respectivo instituto y la nueva ley de Probidad.

El representante residente del PNUD, Roberto Valent, dijo que en materia de transparencia tanto la secretaría como los medios de comunicación están haciendo un buen trabajo.