Buscan estrategias para reducir violencia en C.A.

Hacer uso de un sistema de información y estadísticas delictivas para diseñar planes

descripción de la imagen
Vista general de los asistentes al foro regional sobre estrategias para reducir la violencia y el crimen en la región centroamericana. El uso y análisis de la información y estadísticas delictivas sirve para el diseño de planes encaminados a bajar los índices delictivos. Foto EDH / David Marroquin.

Por David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-04 8:00:00

El Sistema de Integración Centroamericana (Sica) reunió en el país a varios expertos en seguridad ciudadana, para que expusieran las estrategias más exitosas impulsadas en sus respectivos países y ver la posibilidad de regionalizarlas en Centroamérica.

Esto último, con el propósito de reducir los altos niveles de violencia que azotan a los países centroamericanos y en especial al Triángulo Norte.

Durante tres días, analistas de Canadá, México y Chile expusieron sus experiencias en materia de estadísticas e información para la toma de decisiones que han dado buenos resultados en el combate y prevención de la criminalidad.

En el foro regional participaron representantes de las Policías, Ministerios de Seguridad y Fiscalías de Centroamérica.

El teniente coronel, Óscar Figueroa, quien es el jefe del Departamento de Análisis Criminal de los Carabineros de Chile, sostuvo que contar con un buen sistema de información delincuencial y estadísticas del crimen contribuye al diseño de estrategias y planes para bajar la violencia y la delincuencia.

“Es muy importante sistematizar la ubicación donde ocurre el delito, donde el delincuente se mueve, los espacios geográficos que conoce, de ahí sacamos la información de las víctimas, quiénes son las víctimas, quiénes son los victimarios, con esa información se entrega la metodología a los policías que están en el terreno, para que puedan hacer un mejor control del crimen”, explicó Figueroa.

En ese sentido, es importante el trabajo de la inteligencia policial para que pueda recabar la mayor información delictiva posible y que esta pueda servir después para iniciar investigaciones que permitan llegar hasta los delincuentes y llevarlos ante la justicia.

Céline Monnier, quien trabaja en el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad de Canadá, destacó la importancia de echar a andar programas de prevención con acciones de carácter social.

“Nosotros hacemos bastante hincapié en la prevención social, trabajar bastante en las raíces de los problemas a nivel social”, manifestó Monnier, quien agregó que la falta de oportunidades y la generación de empleos para los jóvenes es una de las tareas en las que se debe trabajar con mayor esfuerzo.

La coordinadora del Observatorio e Índice del Sica, Varinia Arévalo, explicó que entre los insumos que se ha logrado recabar figuran la dotación de tecnología moderna y el desarrollo de aplicaciones informáticas para hacer un buen uso de los datos e información delictiva.

Sostuvo que Guatemala y Costa Rica cuentan con modernos sistemas de análisis de información delictiva que les han permitido a las autoridades ser más eficientes contra el crimen.

Explicó que luego del foro se hará un informe de las recomendaciones hechas por los expertos en seguridad para que los representantes de los países en el Sica puedan transmitir esas sugerencias y la posibilidad de que puedan ser aplicadas en cada uno de los países centroamericanos.

El Triángulo Norte de Centroamérica es considerada una de las zonas más violentas del mundo, debido a las altas tasas de homicidios, pese a no estar involucrado en un conflicto armado.

Un informe, de mayo pasado, del PNUD, señala que la cantidad de los homicidios en la región entre los años 2004 y 2013 es de 143,582 (41.9 homicidios al día) de los cuales 15,328 ocurrieron en 2013 (6.757 en Honduras, 6.072 en Guatemala y 2.499 en El Salvador). Sin reportar, eventualmente, los desaparecidos encontrados en cementerios clandestinos.