Sindicato obstruye, otra vez, labores en alcaldía de Soyapango

Demandan el reinstalo de 16 trabajadores despedidos en 2012

descripción de la imagen
Los sindicalistas obstaculizan desde el jueves el ingreso de los trabajadores a la alcaldía. Foto EDH / Mario Amaya.

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-05 7:00:00

Las labores de la alcaldía de Soyapango continuaron, ayer, suspendidas al público por segundo día, debido a que miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) mantenían bloqueado el ingreso del personal, en demanda por el reinstalo de 16 empleados despedidos y otras peticiones.

Los sindicalistas también denunciaron que no se les ha cancelado el aguinaldo de acuerdo a lo que establece la ley. Una de las exigencias es porque no les han entregado uniformes, y mejorado equipos y herramientas de trabajo. Además de que, según explicó un vocero de los manifestantes, que no se identificó, la comuna no ha pagado la planilla del Seguro Social pero no especificó de qué mes.

Hasta ayer al medio día, el paro era de un 80 %, pero de no haber acuerdo con el alcalde Jaime Lindo, se podría llegar a la suspensión total, advirtió el sindicalista.

Estrategia política

El cuarto regidor del concejo municipal y candidato a alcalde por ARENA, Héctor Pleitez, no vaciló en calificar el boicot como una estrategia política para desestabilizar a todas las alcaldías administradas por su partido.

“Nosotros estamos claros que esta acción es exclusivamente de orden político electoral. Esto es parte de las manipulaciones de los planes de desestabilización de las instituciones administradas, en este caso, por el partido ARENA, para desestabilizar y crear un caso y una mala imagen a nivel de partido”, manifestó.

En cuanto al reinstalo, explicó que de los 20 trabajadores que piden sean reinstalados, cuatro ya fueron incorporados en agosto, por acuerdo en una mesa de diálogo.

Sin embargo, aclaró que de los 16 pendientes que ya se judicializaron, en 6 de ellos, los tribunales sentenciaron a favor de la alcaldía.

Los restantes 10 están en la Sala de lo Contencioso Administrativo. “Estamos esperando sentencia, no podemos reinstalar a esas 10 personas que quedan, porque si las reinstalamos sin tener una orden judicial de la instancia a la que se ha subido el caso, también nos puede caer un reparo por desistir de esa demanda”.

Pleitez comentó que, debido al paro, el servicio de recolección de basura es deficiente en un 60 por ciento.