Exalcalde Nueva York Rudolph Giuliani asesorará en seguridad

Las propuestas que hará irán encaminadas a bajar delitos graves

descripción de la imagen
El ministro de Seguridad, Benito Lara, y el presidente de ANEP, Jorge Daboub, anuncian la llegada de Giuliani. Foto EDH/OMAR CARBONERO.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-02 8:00:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) contratará los servicios del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani para que diseñe una estrategia que permita reducir los delitos graves tales como homicidios, extorsiones y secuestros, entre otros.

La asesoría en materia de seguridad que brindará Giuliani estará enfocada en la parte del combate y la represión de la criminalidad, que es uno de los cinco temas que se discute en el Consejo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, explicó que la asesoría de Giuliani y su equipo de expertos en seguridad ciudadana será financiada por la referida gremial, pero por razones obvias no adelantó la cifra de la inversión.

“Sabemos que el crimen y la delincuencia en Nueva York pueden ser diferentes al crimen y delincuencia en El Salvador, pero también sabemos que las buenas prácticas, las buenas ideas, y los buenos ejercicios pueden ser instrumentos valiosos para que nuestras autoridades, con nuestra legislación, puedan hacer lo mejor posible”, dijo Daboub.

Las cifras de la Policía reflejan que 11 personas son asesinadas cada día, según el promedio de los 11 meses transcurridos de este año.

Además, numerosos sectores productivos y de comerciantes se han quejado en las últimas semanas de que las pandillas les han comenzado a incrementar la extorsión.

La empresa privada y el sector público invierten en seguridad ciudadana 2,200 millones de dólares anuales.

“Lo que el señor Giuliani va a hacer es plantear mecanismos y propuestas para reducir la impunidad sobre los delitos graves… Concentrará los esfuerzos sobre los delitos que más agobian a los salvadoreños”, dijo Daboub.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, explicó que la asesoría que brindará Giuliani es “un esfuerzo que viene a contribuir al fortalecimiento de la política que tiene que ver con el combate a la delincuencia en el país”.

Giuliani tiene previsto visitar en dos oportunidades El Salvador, el próximo año.

La primer visita está programada para enero y se entrevistará con las autoridades de Seguridad Pública, Fiscalía, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, para recolectar insumos que le permitan hacer un diagnóstico de la realidad delincuencial y de las pandillas en el país.

En la segunda visita, Giuliani ya debe venir con la estrategia que se deberá de implementar en El Salvador para combatir la criminalidad.

La misma contendrá una evaluación de las instituciones de seguridad, en cuanto al personal humano, capacitación, tecnología, infraestructura y los recursos que necesitan la Policía y la Fiscalía para combatir el crimen.

Trabajará en un nuevo sistema de estadísticas delincuenciales, para diseñar estrategias para la captura de los criminales y hará una revisión de las leyes penales para hacer las recomendaciones.

ANEP presentará al Consejo todos los programas en temas de prevención, rehabilitación y reinserción que impulsa el sector privado, para contribuir a mejorar la seguridad en el país. El sector privado invierte más de $600 millones en programas de responsabilidad social, los cuales podrían ser incorporados para hacer un solo esfuerzo en materia de prevención.