Ordenanza regula donación de terreno por tamaño, no por valor

Una ordenanza municipal no especifica cuál debe ser el valor del terreno donado por el IPSFA en compensación social.

descripción de la imagen
La comunidad Rivas Zamora vive actualmente en un área declarada de "alto riesgo". Foto EDH / archivo

Por politica@eldiariodehoy.com

2014-12-21 9:00:00

A pesar de que el edil de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, alegó que los $125 mil que costaba el terreno donado por el IPSFA era muy poco, una ordenanza municipal establece que las donaciones de terreno en compensación social se cuantifican en tamaño y no por el precio.

El acuerdo de donación del terreno, donde serían reubicadas 48 familias en alto riesgo, señala que el terreno tiene un precio de $125 mil, pero Bukele ha argumentado que ese valor no es real. Al final, el edil vendió el terreno nuevamente al IPSFA, a un costo de $571 mil.

La ordenanza para la regulación de usos del suelo y las actuaciones urbanísticas señala que “toda parcelación comercial, industrial o de servicios deberá donar al municipio, en concepto de equipamiento para el desarrollo social, el equivalente al 3.57% del área total del terreno”.

Bukele, no obstante, dijo en una entrevista televisiva en Canal 33 que el terreno donado no reunía las condiciones para llevar a los pobladores de la comunidad Zamora Rivas, por lo que decidió devolver el terreno, pero a un precio de mayor.

“Al llegar a la alcaldía agarramos la donación de un terreno valorado en $125 mil más o menos, pero lo que tenía que pagar el IPSFA a la alcaldía eran $570 mil y se había agarrado el terreno de $125 mil en dación… que los eximía de pagar los $570 mil”, explicó el edil. Es más, señaló que si él devolvía el terreno a un costo de $125 mil sería criticado y afectaría al municipio”.

Sin embargo, el exedil de ese municipio, Thomás Álvaro Rodríguez, calificó de “extraño” el hecho de que Bukele haya vendido al IPSFA el terreno a un costo tan elevado, algo de lo que aún, según añade, su sucesor no ha dado explicaciones.

Bukele también señaló en la entrevista que después de cobrarle al IPSFA el valor real del terreno adquirieron con ese dinero otro terreno más cerca del casco urbano de Nuevo Cuscatlán y de los servicios, y que ya lo presentó a la comunidad, pero hasta el momento ninguno de los moradores dice haber visto el terreno ni conoce su ubicación.

Bukele sólo declaró que se trata de un lugar “digno para vivir”, que ya está terraceado y que está ubicado a pocas cuadras de la plaza. También dijo que le construirá casas a los habitantes de dicha comunidad.

Aunque se han hecho gestiones con la oficina de comunicaciones de la comuna de ese municipio de La Libertad, no ha sido posible conocer la versión de la comuna sobre la razón por la cual devolvió el terreno al IPSFA, a un costo más caro, afectando a las 48 familias de la comunidad Zamora Rivas.

Al cierre de esta nota, los habitantes de la comunidad no habían tenido una versión oficial sobre la ubicación del terreno. Miembros de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) señalaron que Bukele no se ha acercado a la comunidad.