FMLN cierra filas por Reyes en caso IPSFA

Para Medardo González, la publicación periodística significa un "artero ataque"

descripción de la imagen
FMLN cierra filas por Reyes en caso IPSFA

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-08 7:00:00

La dirigencia del partido gobernante le endosó ayer su respaldo público al diputado Sigfrido Reyes y calificó de ataques las revelaciones sobre la compra de terrenos que hiciera una sociedad de la cual el legislador es accionista al Instituto Salvadoreño de Previsión Social de la Fuerza Fuerza Armada (IPSFA) en Nuevo Cuscatlán.

“Sigfrido debe saber, y esto es importante, de que (de) la Comisión Política y la dirección del partido tiene el apoyo nuestro políticamente, lo quiero decir aquí muy claro, Sigfrido Reyes como militante y miembro de la dirección del partido”, declaró Medardo González, secretario general del FMLN ayer en una entrevista en la radio Maya Visión.

Agregó que les parece importante que el diputado efemelenista y presidente de la Asamblea Legislativa haga las aclaraciones y se defienda de “ataques arteros”.

“Es importante que el compañero Sigfrido Reyes dé respuesta a todos estos arteros ataques que la prensa de la derecha ha venido desarrollando en contra de él, por supuesto tráfico de influencias, porque ha utilizado su cargo precisamente para beneficio propio”, dijo González en referencia a la compra de terrenos en Nuevo Cuscatlán.

Según la publicación que hiciera el pasado 28 de noviembre La Prensa Gráfica, se señala a Reyes y a su asesor y además socio Byron Enrique Larrazábal Arévalo de haber conseguido comprar dos lotes en Nuevo Cuscatlán por $440, 501, un precio abajo de los $600 mil fijados en el mercado a través de su empresa TERREIN S.A. de C.V..

El IPSFA confirmó la venta y un descuento $15 mil 510 a Reyes y su socio, por tratarse de “un caso especial”, pero justificó que la venta se hizo acorde a una “banda de precios” establecida en 2010 que iba de $118 a $165 la vara cuadrada.

González también hizo mención de la suspensión que hiciera Reyes de su viaje por Marruecos para enfrentar no solo la ola de críticas, sino la investigación que ya le abrió de oficio la Fiscalía General de la República y otra preliminar que le inició, no de oficio sino partiendo de una denuncia, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Reyes solo ha dado declaraciones a la Televisión Legislativa pero no aclara su compra. Ayer, en su cuenta de Twitter, compartió la carta que envió a La Prensa Gráfica en la que pide derecho de respuesta, pues a su juicio, en las publicaciones sobre la compra se hacen aseveraciones falsas y muchas de ellas son calumniosas, maliciosas e irresponsables.

“Debido al contenido calumnioso y difamatorio de la noticias publicadas… en mi contra se ha afectado mi honor”, sostiene en su petición, cuyos términos difieren de su declaración en la que dijo que los dueños de los medios son responsables de este tipo de publicaciones no los periodistas que según dijo los ponen a escribir eso y ganan “salario miserable”.

Sin embargo, el abogado de La Prensa Gráfica, Arístides Perla, dijo que en este caso no procede el derecho de respuesta porque “la información no tiene características de agravio”, y que Reyes por ser un funcionario de alto nivel está obligado a explicar.

Según el Centro Nacional de Registros, el socio y asesor de Reyes, es el representante de varios negocios: Importaciones y Exportaciones Lubbex S. A. de C.V. ; además de Ecoplastic S.A. de C.V., Transycon S. A. de C.V. y Grupo Gyssa de El Salvador S.A. de C. V.

Pero Medardo González, dijo confiar en que Reyes aclarará el asunto como lo ha prometido luego de suspender su viaje a Marruecos y Francia.

“Es bueno saber, es que el compañero Sigfrido Reyes. Compañero miembro de la Comisión Política del partido, diputado presidente de la Asamblea Legislativa, se regresó de la misión que andaba realizando y que el viernes en la noche dio declaraciones y dijo que en estos próximos días iba a dar su versión de toda esta situación, que se sentía agraviado por este medio de comunicación escrita que sacó esa información”, afirmó.

La semana pasada la diputada Norma Guevara, también defendió a Reyes y no dudó en decir que es parte de la guerra sucia una información que ha sido confirmada el IPSFA.

“No me cabe duda de que es parte pero en el trasfondo está cultivar desesperanza”, reaccionó la también dirigente y lo vinculó con expresiones “oscuras”, que según ella, emiten ARENA, Fusades, ANEP y “muchos” medios de comunicación.

Los antecedentes

Pese a la confianza que le deposita su partido, diversos sectores como los veteranos de la Fuerza Armada, la Iglesia Católica, empresarios, diputados y Transparencia Internacional han exigido una investigación sobre las negociaciones de Reyes y se indague a las autoridades del IPSFA por hacer estas transacciones.

Reyes reaccionó con expresiones subidas de tono, y la emprendió contra el medio y el periodista, y amenazó con demandar al periódico.

Además de cuestionarle su falta de decoro en sus expresiones, Transparencia Internacional le cuestionó que haya usado el canal legislativo para sus asuntos privados.

Bajo una tormenta de críticas y demandas de investigación sobre su compra, se embarcó hacia Marruecos para participar de una reunión con parlamentarios y de allí partiría a París (Francia) en otra misión, por lo que su regreso estaba previsto para después del 11 de diciembre.

Durante su ausencia, el Fiscal General de la República, Luis Martínez, sorprendió el 1 de diciembre que ya había iniciado una investigación “integral”, que implicaba indagar la compra de los terrenos por parte de Reyes y su socio, así como la venta desde el IPSFA y papel jugado por la alcaldía de Nuevo Cuscatlán que fue la responsable de la inspección de esos lotes.

El edil Nayib Bukele se desligó del caso y pidió que se haga una investigación exhaustiva para determinar si hubo algún acto de corrupción.

Las reacciones de varios sectores del país no se hicieron esperar. Gremiales de la veteranos de la Fuerza Armada expresaron su preocupación por esa venta y pidieron al presidente Salvador Sánchez Cerén se investigue a fondo.

La Iglesia Católica pidió a Reyes que aclare esos señalamientos, mientras que Transparencia Internacional pidió al TEG indagar si Reyes infringió las normas éticas de la función pública al comprar tierras estatales cuando tiene información privilegiada.

ARENA pidió el 3 de diciembre que Reyes deponga su cargo mientras es investigado, algo que no tuvo el respaldo de otras fracciones; y que además se indague el origen del dinero para comprar de contado los lotes en zona lujosa.

En la carta que Reyes envió ayer a La Prensa Gráfica y luego publicó en su cuenta en la red social de Twitter asegura que no hubo nada irregular en la compra y la hizo su asesor a través de la empresa de la que son socios.