Inseguridad afecta a negocios migueleños

Autoridades policiales lanzaron su plan de seguridad de fin de año

descripción de la imagen
La Policía lanzó ayer su plan de seguridad para la temporada navideña y de fin de año en la ciudad de San Miguel. Foto EDH / jenny ventura

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-12 7:00:00

SAN MIGUEL. La inseguridad es uno de los aspectos que más daño causa a los empresarios, dado que pese a que diciembre es temporada alta para sus negocios, los ciudadanos temen salir a comprar por

los niveles de delincuencia que hay en el país.

Ese es el caso de los negocios ubicados en el centro de la cabecera migueleña, en donde ya ni siquiera se realizan las tradicionales noches de compras que impulsaban los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio.

Ante ello, la Policía realizó su despliegue del plan de seguridad de las fiestas de Navidad y fin de año, con el que pretenden dar tranquilidad y confianza a los migueleños para salir a comprar sin temor a ser víctimas de la delincuencia.

Wilfredo Salgado, alcalde migueleño y empresario, manifestó que como empresas les favorece que la Policía haya tomado a bien llevar a cabo el plan de seguridad.

Sostiene que las personas que laboran durante el día tendrán la oportunidad de hacer sus compras hasta las 7:00 de la noche sin temor a que les roben en las calles.

“Para nosotros es bueno porque así podemos cerrar los negocios más tarde y los clientes tendrán la confianza de poder ir después de las horas laborales a hacer sus compras”, dijo el empresario.

Dennise Villatoro, gerente de la Cámara de Comercio, dijo días atrás que debido a los problemas de delincuencia ya no se realizan las noches de compras.

Se buscó la versión de Howard Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio, filial San Miguel, para conocer su opinión sobre la inseguridad actual y las expectativas que tiene en el marco del despliegue anunciado por las autoridades de la Policía.

Sin embargo, en la sede de la Cámara de Comercio aseguraron que Gutiérrez no podía atender la llamada y que podría hablar sobre el tema la próxima semana.

El plan

Desde el uno de diciembre, las autoridades policiales llevan a cabo el plan de seguridad navideño en puntos de mayor aglomeración de personas en la ciudad.

En el mismo plan tienen contemplado evitar que ocurran accidentes de tránsito en las carreteras de mayor circulación.

Son mil elementos policiales que están diseminados en centros comerciales, mercado municipal, parques, paradas de buses y alrededores de agencias bancarias, brindando seguridad a la población que llegue a esos puntos a realizar sus compras navideñas.

“Se busca que la población haga sus compras y circule por la ciudad sin mayores riesgos y que estén confiada en que les vamos a dar seguridad donde sea”, dijo Hugo Padilla, jefe de operaciones de la delegación policial migueleña.

El plan de seguridad fue anunciado ayer frente a Catedral, donde desplegaron a más de 50 elementos.

Sin embargo, como ya lo habían puesto en marcha, ya tienen los primeros resultados.

En 12 días han logrado disminuir hurtos y robos de vehículos, según lo afirmaron, aunque no brindaron cifras de la reducción.

Sobre el despliegue, la ciudadanía espera que los agentes se mantengan hasta tarde en las calles y que no se desarrollen en horarios de oficina, es decir, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Esperan que con la presencia de los policías en las calles, los delincuentes se amedrenten y dejen en paz a la población.