Salcoatitán tendrá su plaza turística

Con la obra pretenden ordenar el parque en el que se instalan 18 negocios. Otras instituciones han aportado dinero para el proyecto

descripción de la imagen
El proyecto pretenden impulsar las fuentes de trabajo. La alcaldía prevé que las labores finalizarán en mayo del próximo año. Fotos EDH / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-27 7:00:00

Un total de $487,705 será invertido en la construcción de una plaza turística en Salcoatitán, con lo que las autoridades pretenden impulsar el reordenamiento del parque central donde están instalados 18 negocios de comida típica y cafetines.

La falta de un sitio adecuado para estos comerciantes obliga a limitar el tráfico vehicular sobre la 1a. Calle Poniente, entre 1a. Avenida Norte y Avenida General Francisco Salaverría Norte, sobre todo los fines de semana, cuando la cantidad de turistas en el municipio incrementa considerablemente.

La edificación, que inició a finales de noviembre, incluye una infraestructura de dos niveles donde estarán 24 locales para comida o artesanías.

Tendrá una área recreativa, administrativa, sanitarios y una pérgola, que es una estructura decorativa que permitirá que cuente con sombra y circulación de aire para que esté ventilado.

Habrá accesos adecuados para personas con discapacidad y un pequeño estacionamiento con capacidad de diez vehículos.

Las obras serán construidas en una área de 1,700 metros cuadrados, que estarán ubicadas frente al parque municipal de Salcoatitán.

Los trabajos serán finalizados en mayo del próximo año.

La alcaldía colocará en el proyecto $265,531 provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), el Fondo de Inversión Social p ara el Desarrollo Local (Fisdl) aportará $212,473, mientras que el Ministerio de Turismo hará una contrapartida de, $9,700.

Sin embargo, a esa cantidad se suman otros $113 mil que la alcaldía invirtió hace cuatro años para la adquisición del terreno donde será construida la plaza. En ese lugar funcionaba un recibidero de café.

El alcalde, José Hernán Cortez, reconoció que en el municipio no existen las condiciones adecuadas para recibir a los turistas, que son atraídos, principalmente, por la iglesia antigua que posee y la venta de merienda.

“La plaza nos va a beneficiar porque vamos a estar más cómodos y habrá más higiene. El turista eso es lo que busca; ahorita las condiciones no son adecuadas, hay muchas champas”, afirmó Victoria Nolasco, comerciante.

El Ministerio de Turismo no cuenta con una cifra exacta de personas que visitan Salcoatitán; sin embargo, informó que en la Ruta de las Flores, del que es parte, llegan un millón de turistas al año.

Una de las comerciantes, Victoria Nolasco, reconoció que con el proyecto tendrán mejores condiciones para comercializar sus productos.

Además de que en los 30 años que lleva vendiendo en una de las aceras del parque, escuchó a varias administraciones municipales que ofrecieron un proyecto similar, pero no ejecutaron ningún plan de esta naturaleza.

Aunque el alcalde dijo que no han determinado el pago que harán los arrendatarios en la plaza, tampoco si serán contratos los que deberán de firmar.

Aclaró que en caso de que alguna persona ya no desee el puesto, deberá entregarlo a la alcaldía y no hacer negocio con el espacio.

Por el momento, los comerciantes cancelan $1.04 al día como impuesto por estar ubicados en la calle.