Sin respaldo en la Asamblea para investigar a Reyes

La moción de ARENA de crear una comisión especial que indague la compra de terrenos por el presidente de la Asamblea no prosperó ayer

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, se encuentra de viaje en Marruecos y París, Francia. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-12-04 7:00:00

La petición de ARENA de crear una comisión especial que indague sobre la compra de lotes que hizo el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), no encontró eco en el Salón Azul.

El partido opositor pedía que con base en el Reglamento Interno de la Asamblea que establece en su artículo 27 las prohibiciones éticas que tiene los diputados, se siguiera una investigación sobre cómo Reyes adquirió varios terrenos al IPSFA valorados en casi medio millón de dólares.

Según el numeral 2 de dicho artículo de la normativa interna del Congreso, es una falta a la ética parlamentaria “prevalecerse de su cargo para obtener o procurar servicios especiales, nombramientos o beneficios, mediante remuneración o dádivas”, y luego en el numeral tres dice que es una falta “solicitar o aceptar, directamente o por medio de interpósita persona, dádivas, regalos, pagos, honorarios o cualquier otro tipo de regalías, por acciones relacionadas con las funciones del cargo”.

Milena de Escalón, de ARENA, lamentó que los diputados sí decidan investigar “a unos y a otros no”, tal como se reflejó ayer en el pleno, dijo.

ARENA en su petición hace referencia que a raíz de la investigación realizada por La Prensa Gráfica es necesario investigar la actuación de Reyes y de su asesor legislativo Byron Larrazábal, con quien el presidente de la Asamblea se hizo de varios terrenos en Nuevo Cuscatlán al Instituto Salvadoreño de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Sobre esta transacción existen dudas que han sido publicadas por La Prensa Gráfica, como el hecho de que Reyes junto a Larrazábal, habrían adquirido los lotes por $190,000 menos en detrimento de la institución.

Según el reportaje periodístico, el IPSFA se los vendió a $118 la vara cuadrada y no por $160 que era el precio sugerido. En total, Reyes y Larrazábal invirtieron $400 mil en la compra de los terrenos ubicados en el municipio de Nuevo Cuscatlán.

Mario Valiente, de ARENA, también ha pedido citar al alcalde de esa ciudad, Nayib Bukele, quien es también candidato del FMLN para la alcaldía capitalina, para que explique por qué se entregó un valúo de uno de los lotes de mayor extensión subvaluado, por lo que Reyes y Larrazábal obtuvieron un descuento de más de $15,000.

Pero al final la petición de ARENA de aprobarla ayer no obtuvo el respaldo suficiente. La moción sería analizada el próximo jueves.

El pleno conoció ayer también de la solicitud del diputado tránsfuga, Sigifredo Ochoa Pérez, de llamar al presidente del IPSFA, Rafael Melara Rivera, para que explique el proceso que se autorizó para la venta de los terrenos.

La solicitud fue ampliamente discutida ayer por los diputados, pero terminó siendo enviada a la Comisión Política de la Asamblea para su respectivo análisis.

Militares en retiro han pedido también al presidente Salvador Sánchez Cerén, que indague al IPSFA. Critican que la transacción les afecta.