La solicitud de permiso sin sueldo a veces es el primer paso para irse

De enero de 2013 a octubre de 2014, 66 médicos pidieron licencia

descripción de la imagen
La solicitud de permiso sin sueldo a veces es el primer paso para irse

Por

2014-12-19 8:00:00

Los médicos entrevistados por El Diario de Hoy argumentan que piden permiso por falta de recursos, por el acoso laboral del que dicen ser objeto y porque fuera del ISSS se perciben mejores ingresos.

A veces, según los entrevistados, un médico pide permiso sin goce de sueldo y luego ya no se presenta a trabajar. Ese periódico tuvo conocimiento de un caso en el que el especialista decidió ya no presentarse a la institución debido a la falta de equipo y recursos. Pero las autoridades del ISSS le insistieron tanto para que volviera que aceptó.

Los médicos reconocen que quienes más pierden cuando ellos se van de licencia o renuncian son los pacientes. Pero la frustración de no poder darles la mejor atención los lleva a desistir y a poner su renuncia.

En el lapso de enero de 2013 al 15 de octubre de 2014, 66 médicos de diferentes especialidades pidieron permiso sin goce de sueldo. Entre ellos hubo: nueve gineco-obstretras, cinco oftalmólogos, cinco otorrinolaringólogos, tres neurólogos, tres cardiólogos, tres fisiatras, tres intensivistas, dos dermatólogos, dos anestesiólogos, dos pediatras y dos epidemiólogos.

Normalmente, cuando un médico pide permiso, el ISSS contrata médicos interinos. Pero no necesariamente en el mismo número. Según médicos que pidieron permiso este año, pero que ya han vuelto a sus funciones, los interinos son médicos graduados hace dos o tres años, que no han asistido a tantos seminarios de especialización como los médicos de planta.

El hecho de que los interinos carecen de la experiencia que tienen los de planta, motiva a algunos de los pacientes a no dejarse operar con tal de esperar a los médicos de planta que se han ganado su confianza.