Guadalupanas invitan a venerar a Virgen Morena

El 8 de noviembre la Cofradía de Damas Guadalupanas Plancartinas cumplió 25 años de apoyar a los más necesitados en la zona oriental

descripción de la imagen
La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe luce sus mejores galas, durante la semana de veneración a la Virgen Morena. Foto edh / carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-08 7:00:00

SAN MIGUEL. Con el inicio de diciembre llegan los festejos de la Virgen de Guadalupe, en los que cada año las señoras que forman la cofradía de Damas Guadalupanas en San Miguel realizan actividades variadas.

Son 12 días de celebración a la Virgen Morena.

Entre las actividades más destacadas y que están celebrando desde el 1 hasta el 15 de diciembre, señalan el aniversario de los 24 años de fundación de la Cofradía.

Además, el aniversario 33 de la ordenación sacerdotal de monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, obispo de San Miguel.

El domingo realizaron un concierto católico al que denominaron “Cantos de amor para nuestra madre”.

Hubo varios ministerios de alabanza, además de bandas musicales y grupos de marimba que deleitaron a la comunidad católica en la zona de la capilla de la Medalla Milagrosa.

También realizaron la procesión en honor a la Virgen Morena en la que participaron varios grupos católicos de todo el país con coreografías de danza folklórica.

Esa misma tarde realizaron el concurso de alfombras Guadalupanas Plancartinas, donde premiaron la creatividad de los concursantes.

Para hoy, las actividades continúan con el concurso de niños y jóvenes vestidos de Juan Diego, que se realizará a las 5:30 de la tarde en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Luego de ello, el momento para la misa solemne presidida por el obispo de Chalatenango, monseñor Luis Morao.

Posteriormente habrá música de la marimba de Lolotique, pero además quema de pólvora.

El jueves 11 de diciembre la cofradía ha preparado la santa misa, el Rosario Viviente, además de la gran serenata a la Virgen de Guadalupe con el mariachi Cuscatlán.

Tras esas actividades se quemará un castillo de pólvora.

El cierre de las actividades será el 12 de diciembre con diferentes actos desde las 8:30 de la mañana.

Entre ellos está la peregrinación de las diferentes parroquias con sus estandartes, quienes depositaran ofrendas florales en el altar de la Virgen Morena.

A las 9:00 de la mañana se presentarán los testimonios de milagros realizados por la Virgen de Guadalupe y la acción de gracias por estos.

A las 10:00 de la mañana será la misa en honor a Santa María de Guadalupe presidida por el Nuncio Apostólico y el obispo de San Miguel.

La jornada se cierra a las 5:30 de la tarde con la coronación de la India Virtuosa y Juan Diego Virtuoso.

La Cofradía de Damas Guadalupanas invita a todos los feligreses a acompañar las actividades en honor a la Virgen Morena.

Obra de amor

Más allá de la veneración a la patrona, la Cofradía de Damas Guadalupanas también es una obra de amor, pues arropa proyectos de beneficio a los más necesitados desde hace 24 años.

Entre ellos están el comedor solidario, en el que alimentan a más de 100 indigentes tres veces por semana, además de dos consultorios médicos asistenciales para personas de escasos recursos, un consultorio odontológico, a lo que se agregan clases de computación, inglés, corte y confección.

Otro de los programas está dirigido a portadores de VIH, que no sólo reciben asistencia médica y sicológica, pues les proporcionan además alimentos y medicinas.

“Donde está un pobre, ahí está la Cofradía de Damas Guadalupanas Plancartinas, extendiéndoles la mano para ayudarles”, sostuvo doña Lilian de Batarsé, presidenta de la Cofradía.

De Batarsé explicó que cada año se vuelve más difícil atender los proyectos porque los recursos disponibles para ello cada vez son menos.