Invierten más de $300 mil en vías

b Convenio de MOP y comuna Uluazapa

descripción de la imagen
La apertura de las vías mejoradas la hicieron las autoridades de ambas instituciones.

Por Lucinda Quintanilla Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-14 7:00:00

SAN MIGUEL. Desde hace varias semanas la calle que desde Uluazapa conduce al cantón Río Vargas fue pavimentada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de un convenio con la municipalidad.

La vía pavimentada es de suma importancia porque conecta a Uluazapa con el municipio unionense de Yucuaiquín.

La calle consta de 1.5 kilómetros y era de tierra.

Según los vecinos, durante la época de invierno el acceso era difícil, mientras que en verano las nubes de polvo afectaban la salud de los residentes.

El proyecto fue ejecutado con una inversión de 368 mil 120 dólares, de los que MOP aportó 156 mil 21, mientras que el resto la comuna.

Los trabajos realizados consistieron en la pavimentación de mil 500 metros lineales, además de mil 800 metros cúbicos de construcción de base, la colocación de mil 386 toneladas de mezcla asfáltica, entre otros.

La obra fue entregada en noviembre, después de varios meses en ejecución.

Las familias de la zona se mostraron contentas con la mejorada vía y pidieron a las autoridades darle mantenimiento rutinario para que la obra sea duradera.

Las autoridades del MOP mantienen otro convenio con la comuna uluazapense que consiste en mejorar 18 kilómetros de la calle de acceso a la ciudad.

Los trabajos consisten en conformación de superficie de rodamiento, además del balastado de caminos vecinales cercanos a la carretera principal.

Las obras ya benefician a más de 25 mil habitantes de la zona intervenid, que suma en su primera fase 9.5 kilómetros.

La inversión en esta primera etapa del convenio, que caducó el pasado 17 de noviembre, fue de 183 mil 787 dólares, de los que Obras Públicas invirtió 130 mil dólares

La segunda fase del plan se ejecutará en enero del 2015 y completarán los 18 kilómetros de carretera proyectados.

Los conductores que transitan a diario por la carretera indicaron que es positivo que reparen la vía principal al municipio, porque estaba en mal estado.

Durante este año las autoridades del MOP han ejecutado dos convenios con la comuna Uluazapa donde han invertido más de 200 mil dólares.

Los proyectos ejecutados en el municipio tienen un costo de más de medio millón de dólares, según las fuentes de Obras Públicas y de la comuna de la localidad.

Las obras en Uluazapa se suman al recarpeteo de vías que el MOP hace en conjunto con la alcaldía de San Miguel desde hace varios meses en el casco urbano.

Entre las calles mejoradas están avenidas de la colonia Ciudad Jardín, residencial El Sitio e importantes calles del centro de la ciudad.

Otro proyecto que esa cartera de Estado hace en conjunto con la empresa privada es el de la calle a cantón El Amate.

Esa construcción de vía se ha dividido en fases. La primera ya se concluyó y fue la construcción de 600 metros de calle.

La obra se hizo en conjunto con el Liceo San Miguel. Mientras que la segunda etapa inicia en enero del próximo año.

Con la obra beneficiarán a unas 30 mil personas de los cantones El Amate y El Niño, además de comunidades asentadas a orillas de la vía.

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, dijo que la etapa a iniciar en enero se hará con fondos que son remanentes y ahorro de proyectos de la institución, tal y como EDH lo publicó días atrás.

Confirmó que se reunió con el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y acordaron que los harán de esa forma, aunque no brindó un estimado de lo que invertirán en la segunda etapa.

Efraín Rivera, representante de la comunidad Los Portillo, aseguró que “la calle que antes teníamos de polvo era un gran problema porque todos nos enfermábamos”.

Sobre el proyecto, Ernesto Zelayandía, propietario del Liceo San Miguel, aseguró que lo más importante es que con las referidas obras se beneficia con el tránsito a muchas comunidades.