Persisten asaltos a usuarios de bancos y transporte público a pesar de planes policiales

PNC desplegó a agentes en buses y terminales para dar seguridad en fiestas

descripción de la imagen
Persisten asaltos a usuarios de bancos y transporte público a pesar de planes policiales

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-13 8:00:00

El lanzamiento del plan “Navidad Segura”, hecho por la Policía Nacional Civil para dar protección a los ciudadanos en las festividades, no ha frenado a los ladrones.

Muestra de ello es que, entre el martes y el viernes, las autoridades capturaron al menos a siete sujetos cuando se dedicaban a interceptar a sus víctimas en los alrededores de agencias bancarias y en unidades de transporte colectivo.

La mañana del viernes fue aprehendido un hombre que recién había robado teléfonos y otras pertenencias a usuarios de la Ruta 44.

La detención se hizo en los alrededores del redondel Árbol de la Paz, en la autopista Sur, San Salvador.

Los agentes encontraron en una mochila que cargaba el hampón seis teléfonos celulares, un par de audífonos, una billetera y una gorra.

Horas antes, la tarde del jueves, la Policía arrestó a tres hombres en la 25a Avenida Norte, cerca del redondel de La Fuente Luminosa.

Los hombres aparentemente iban robando las pertenencias de los usuarios de la Ruta 22, que circula entre el barrio San Jacinto y la calle San Antonio Abad, en la capital.

A los sujetos les decomisaron dos navajas con las que intimidaban a las víctimas para obligarlas a entregarles sus prendas de valor.

El martes, en ese mismo lugar, fueron interceptados por la Policía dos sujetos que merodeaban los bancos.

Agentes que hacían un patrullaje detuvieron a los hombres, quienes iban a bordo de un carro, y al registrarlos, les hallaron un arma de fuego.

Las autoridades informaron que Jimmy Orlando Lara e Isaac Martínez se dedicaban a esperar a que sus víctimas salieran de las agencias bancarias, las perseguían y las despojaban del dinero.

Ese no fue el único incidente de ese tipo que registró la Policía ese día. Horas antes, dos hombres abordaron un microbús de la Ruta 38E, en Ciudad Delgado, y comenzaron a robar a los pasajeros.

Una de las víctimas llevaba un arma de fuego y les disparó a los delincuentes en defensa propia.

El conductor del microbús se desvió del trayecto y llevó a los heridos a la unidad de salud. Uno de los delincuentes saltó del automotor cuando el vehículo iba en marcha.

El otro sujeto, quien fue herido en la cabeza y abdomen, fue trasladado a un hospital.

Plan debería ser permanente

Los delincuentes saben que en la temporada navideña y de Fin de Año los salvadoreños mueven más cantidades de dinero, porque reciben el aguinaldo o bonificaciones, y por eso andan al acecho.

Las unidades de transporte colectivo son los escenarios que más suele usar el hampa para escoger a sus víctimas.

Por esta razón, el ministerio de Seguridad anunció, la semana pasada, que desplegaría agentes para dar protección en 150 rutas de transporte.

El director general de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, también informó que se van a instalar dispositivos de seguridad en las paradas de buses, terminales interdepartamentales y lugares donde suele haber mayor concentración de personas.

Aunque los ciudadanos han aplaudido los esfuerzos de la institución para garantizar la seguridad, consideran que estos planes se deben desarrollar todo el año y no solo durante las festividades.

El martes pasado, algunos usuarios de la Ruta 38E que vieron cuando un pasajero le disparó a los ladrones, manifestaron que los asaltos en las rutas que se dirigen a Apopa son frecuentes.

Ellos denunciaron que la Policía sabe bien cuáles son los tramos donde se suelen dar más hechos delictivos y a pesar de eso no realizan patrullajes preventivos.