Asesinan a motorista del transporte público en Tonacatepeque

Autoridades presumen que lo mataron por no pagar la extorsión

descripción de la imagen
Jonathan Alberto Rodríguez, de 25 años, fue asesinado ayer, al inicio de su jornada laboral en Altavista. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por Jaime López Mauricio Pineda nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-06 8:00:00

Jonathan Alberto Rodríguez de 25 años, motorista de la Ruta 29, fue ultimado ayer en el polígono 19 de la colonia Altavista, en Tonacatepeque.

Rodríguez se convirtió en la víctima número 60 en ser asesinada dentro de unidades del transporte público, hasta el 6 de diciembre de este año, según registros de la Federación de Cooperativas de Transporte (Fecoatrans).

Informes de las autoridades revelaron ayer que el conductor de la Ruta 29 fue herido por varios disparos cuando se disponía a sacar el microbús de esa ruta y realizar su primer viaje.

La Fiscalía afirmó que obtuvo información que desde el viernes, un supuesto pandillero merodeaba las zonas donde Jonathan Alberto laboraba.

Las autoridades no descartan que el asesinato haya sido por no pagar la extorsión, explicó un fiscal.

Continuos ataques a buses y microbuses

Hasta el 6 de diciembre, Fecoatrans también registra 85 ataques violentos a autobuses y microbuses, en los que 80 personas han resultado lesionadas.

Esto, sin contar los atentados contra pick ups o camiones que también se dedican a transportar pasajeros en cantones y caseríos del país.

Estos atentados han sucedido, según han reconocido las autoridades, en represalia contra los empresarios o transportistas por no pagar la extorsión exigida por las pandillas.

En lo que va del año, también, nueve unidades del transporte público han sido incendiadas por delincuentes, detalló Catalino Miranda, representante de Fecoatrans.

Uno de los atentados más recientes se produjo el pasado tres de diciembre, un autobús de la Ruta 102, que hace su recorrido de La Libertad a San Salvador y viceversa, fue balaceado a primeras horas del día, cuando su conductor se disponía a iniciar el primer viaje.

El ataque fue perpetrado por supuestos pandilleros, como advertencia para que los empresarios les paguen el doble de la extorsión acostumbrada, en concepto de aguinaldo.

Debido a ese hecho, la Ruta se mantuvo en paro parcial por dos días.

Ese mismo día, una mujer que se dedicaba a transportar pasajeros en un pick up fue asesinada. El hecho ocurrió en el kilómetro 46, carretera a Zacatecoluca, en Santiago Nonualco, La Paz.

El pasado 16 de noviembre, dos hombres que también transportaban pasajeros en el cantón Cangrejera, del municipio de Izalco, Sonsonate, fueron asesinados con arma de fuego. La PNC halló, al menos, nueve casquillos de fusil M-16 y dos de escopeta 12 en la escena del crimen.

Los transportistas ultimados fueron identificados como Ovidio Cuéllar Salazar, de 49 años, motorista del vehículo, y Julio César De León Macúa, de 30, el cobrador.

Autoridades presumen que el asesinato también pudo estar relacionado con la negativa de las víctimas a pagar la mal llamada “renta” a los mareros.

Ayer, el gremio de cañeros, de igual forma, reportó el reciente asesinato de uno de sus transportistas y se quejó de la exigencia que les hacen las pandillas por el pago de la extorsión.

Un grupo de transportistas de ese sector pidió a las autoridades mayor seguridad en las carreteras y solicitó que el Ejército saliera a las calles a reforzar la labor policial, con el fin de proteger a todos los sectores dedicados al transporte, ya sea de pasajeros o de carga.

Más violencia en varios puntos del país

La mañana de ayer, un joven que se presume era pandillero de la 18, fue encontrado muerto dentro de una bolsa negra cerca del cementerio Los Cipreses, en Ilopango. Su cuerpo, según las autoridades, estaba cortado a la mitad.

En el cantón Santa Lucía, de El Carmen, Cuscatlán, fue asesinado Cristian Antonio Huezo, de 17 años.

Además, en el caserío Media Luna, cantón El Presidio, en Sonsonate, se registró el homicidio de Jesús Alfredo Pleitez .

Al mediodía, la Fiscalía de San Miguel también reportó el asesinato de Juan Antonio Soriano, de 24, ultimado en la colonia Monseñor Cabrera, de Ciudad Barrios, en San Miguel.

Otra mujer fue asesinada en Villa Lourdes, Colón, La Libertad. Según la Fiscalía, la víctima tenía varias lesiones de bala. El hecho ocurrió al costado de la cancha de baloncesto de Villa Lourdes.

También en Lourdes, colón, se reportó el hallazgo de un cadáver que no fue identificado, en la colonia Campos Verdes II.

Al final de la tarde, la Fiscalía de Apopa registró el homicidio de un interno del penal de menores de Tonacatepeque. La víctima no fue identificada.