Apuesta por la responsabilidad social verde

Las empresas pueden impulsar la reforestación de una forma ordenada

descripción de la imagen
Apuesta por la responsabilidad social verde

Por Mariano Villatoro comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-22 7:00:00

La seguridad alimentarIa y la conservación ecológica, son fundamentales en relación con la calidad de vida en el planeta. El cambio climático es un factor relacionado directamente con la conservación ecológica e incidentalmente en la seguridad alimentaria.

Uno de los gases más determinantes en el recalentamiento del planeta y generador del cambio climático es el dióxido de carbono (CO2). Todas las plantas absorben CO2 se quedan con el carbono y liberan el oxígeno biológico que nos permiten respirar, convirtiéndose en “las máquinas de hacer oxígeno” y reservorio de carbono.

Por ello, es recomendable fortalecer la responsabilidad social empresarial en esta época.

Si las empresas financian la compra de plantas y las comunidades, personas altruistas, escuelas, iglesias, ONG y otras entidades realizan campañas de arborización en forma eficiente, se puede cambiar el medio ambiente en pocos años.

Se pueden coordinar de manera técnica, campañas de reforestación con especies adecuadas y en el momento oportuno, definiendo antes que inicien las lluvias, los sitios por atender, las variedades más convenientes y preparando los terrenos de manera adecuada.

Entre las bondades de los árboles tenemos: mejorar el microclima, permiten infiltrar agua al subsuelo, almacenan carbono y liberan oxígeno, evitan la erosión del suelo, proporcionan alimentos, maderas, medicinas, belleza al entorno y evitan directamente el recalentamiento.

La vegetación es fundamental en las cadenas alimenticias y nichos ecológicos básicos, para mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones. No es excusa decir que no tenemos espacio, pues existen plantas apropiadas para cada situación.

Podemos fortalecer nuestro espíritu de optimismo, voluntariado o visionario, contribuyendo en dar solución efectiva a la problemática existencial y no perdamos esfuerzos en parálisis por análisis culpando a otros por los efectos degradantes.

Si un gusto del primer mundo es rodearse de plantas, entonces nosotros podemos hacerlo, sin mayor esfuerzo.

El Vivero San Andrés provee más de 200 variedades de plantas a precios de costo para fortalecer las iniciativas con plantas forestales, frutales y ornamentales y brinda asesoría gratuita para lograr una eficiente acción.