España decomisa droga procedente de El Salvador

Según las investigaciones, los 327 kilos de coca iban en un contenedor que transportaba ropa.

descripción de la imagen
La cocaína estaba forrada con bolsa de viaje y en dos contenedores, dijeron las autoridades. Foto EDH / cortesía

Por ??scar Iraheta nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-27 7:00:00

El decomiso de 327 kilos de cocaína que realizó ayer la Guardia Civil de España podría pertenecer a una empresa de El Salvador, según confirmó el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, a periódicos españoles.

La operación inició el pasado martes en un polígono industrial de la localidad valenciana de Ontinyent y hasta ayer, la Guardia Civil aún realizaba varias investigaciones. La droga estaba distribuida en paquetes de un kilo y camuflados en bolsas de viaje, detalló Santafé.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, indicó a periodistas españoles, que la droga decomisada tiene un valor de 11 millones de euros (13.4 millones de dólares).

El hecho de que la operación continúe abierta ha impedido que se precisen detalles, como la procedencia de la droga o las detenciones practicadas, dijeron las autoridades.

“La droga se encontraba oculta en dos contenedores procedentes del puerto de Valencia, cuyo origen era una empresa de El Salvador”, declararon los oficiales.

Su localización fue posible gracias al encargado de la empresa, que avisó a la Guardia Civil al ver varias bolsas de deporte con un contenido sospechoso al descargar el material de los contenedores.

Los fardos de cocaína habían sido colocados en mochilas, en la parte superior de los contenedores. Las diligencias realizadas por la Guardia Civil fueron trasladadas al Juzgado de Instrucción número 1 de Ontinyent.

“Estamos hablando de un alijo importante que ha sido interceptado gracias a la colaboración ciudadana y de la propia empresa”, dijo Castellanos.

Con esta operación, la cocaína incautada en Aduanas en la provincia de Valencia, en lo que va de año ronda ya los 3,000 kilos, un 30 por ciento más que el año pasado.