Inversiones en terrenos salen de salarios: Reyes

Habría ganado por salarios netos en diez años como legislador poco más de $1 millón

descripción de la imagen
Sigfrido Reyes, el día en que tomó protesta como presidente de la Asamblea Legislativa el 1 de febrero de 2011. foto edh / archivo

Por

2014-12-23 7:00:00

Sigfrido Reyes ha defendido que sus inversiones en bienes y raíces como socio de Terrein y que le han permitido comprar al contado cinco lotes en una lujosa zona de Nuevo Cuscatlán por valor de $440,504, proceden de sus remuneraciones, tras dos décadas de ejercer como diputado a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El legislador dijo anteayer al Canal 19 que su participación en esa empresa es minoritaria, que tiene en orden sus cuentas y eso lo dicen sus declaraciones de Probidad. “No tengo nada en tal sentido donde pueda señalarse que un funcionario que tiene casi dos décadas de trabajar como representante del pueblo no pueda tener un patrimonio familiar, producto del ahorro de la familia”, dijo.

En una carta que envió a La Prensa Gráfica el 8 de diciembre en que pide derecho de respuesta, dice que las inversiones hechas en Terrein provienen del patrimonio familiar y “de ahorros propios originados principalmente de mis emolumentos”.

Anteayer reiteró que ni él ni su familia tienen ” una vida de lujos ni de ostentación” y defendió que tienen derecho a tener ahorros y a invertirlos si las condiciones de la ley se lo permiten, “y tratando de que mi familia se supere en términos económicos”.

Partiendo de esa aseveración, cabe preguntarse ¿cuánto pudo el legislador del FMLN haber ahorrado de sus emolumentos que le dan la capacidad de comprar al contado terrenos como los adquiridos en Nuevo Cuscatlán?

El año pasado el ex coordinador del FMLN, Fabio Castillo, hizo un cuestionamiento similar al expresidente Mauricio Funes, de que ni entregándole todo su salario de $5,000 al mes al fallecido empresario Nicolás Salume, pudo haberle pagado $3 millones que recibió en préstamo en la campaña que lo llevó al Ejecutivo.

“El presidente por 60 meses, si gana $5 mil al mes, eso hace $300 mil al año… no sé cómo le va a hacer el presidente Funes que empezó debiendo $2 millones, o sea que al terminar (su mandato), si le ha donado a don Nico Salume todo su salario, lo más que va a poder tener es una deuda de $1 millón 700 mil, y nada más”, contabilizó Castillo.

Si se le aplica esa misma aritmética a Reyes, sus ingresos netos en 22 años como legislador, diez de ellos en el Parlacen y casi 12 en la Asamblea Nacional, alcanzarían aproximadamente $1 millón 33 mil 57. Eso sin contar los descuentos de ley.

En el país ejerce como diputado por San Salvador desde mayo de 2006 y finalizará su período en abril de 2015.

En esa fecha también termina su oportunidad de volver a repetirse como legislador, pues los estatutos de su partido, el FMLN, le impiden postularse para un quinto período consecutivo.

En todo ese tiempo ha ganado dos tipos de salarios. De 2006 a 2009, Reyes ejerció como diputado de la llanura y si se le aplicara el salario actual que recibe este segmento de diputados, habría ingresado $129 mil 687.

El salario que perciben esos legisladores propietarios es de $4 ,052.72 al mes.

De mayo de 2009 a enero de 2011 ejerció como primer vicepresidente del Congreso, en donde su salario fue mayor. Los cuatro vicepresidentes ganan actualmente un salario mensual de $5,225.15.

Si se parte del salario mensual actual que gana cada uno de los cuatro vicepresidentes, en 20 meses que ejerció ese cargo, Reyes habría percibido $104,503.

Sus ingresos incrementaron desde que preside el Órgano Legislativo. Ahorita obtiene una paga al mes de $5,781.72, lo cual incluye gastos de representación, de transporte y de comunicación, según la Ley de Presupuesto 2014.

Cuando Reyes termine su período como presidente de la Asamblea en abril del 2015, habría ingresado $294 mil 867.72 solo en concepto de salarios en ese cargo.

El farabundista asumió la presidencia de la institución y relevó al pecenista Ciro Cruz Zepeda, luego que en octubre de 2009 se modificara el protocolo de entendimiento original al que los partidos habían llegado luego de las elecciones legislativas de enero de ese mismo año.

Diputado y empresario

Reyes dijo, además, que sus inversiones tienen origen en lo ganado en el Parlacen. Allí legisló desde 1996 a 2006.

El salario de los diputados al Parlacen es de $4,200, que incluye sueldo base que es de $1,200, $800 por asistir a sus respectivas comisiones de trabajo y el resto para gastos de representación.

Si se parte de ese monto, Reyes habría percibido $504,000 en el Parlacen.

En una entrevista concedida anteayer al Canal 19, Reyes se escudó en todos estos ingresos como “representante del pueblo” para justificar de dónde saca el dinero que invierte en negocios como el de bienes y raíces.

La Prensa Gráfica publicó que Reyes y su exasesor legislativo, Byron Enrique Larrazábal, compraron no solo los 5 lotes en Nuevo Cuscatlán, sino otros en Acajutla y Los Planes de Renderos, en San Salvador.

Reyes no ahondó en cómo ha logrado ahorrar tanto de sus salarios pero alega que en sus operaciones empresariales no ha cometido ilegalidad y que lo prueban sus declaraciones de probidad en la CSJ.

Aduce que tiene una “participación minoritaria” en Terrein que compró al contado los lotes al Ipsfa pero niega que “como persona” haya negociado esos y otros inmuebles con esa institución.