Lunes cerró con jornada violenta

Las autoridades registraron por lo menos 17 homicidios en distintos puntos del país. Entre los casos hubo tres dobles asesinatos

descripción de la imagen
Lunes cerró con jornada violenta

Por elsalvador.com

2014-12-29 8:00:00

Las autoridades registraban hasta las 10:00 p.m. del lunes que por lo menos 17 muertes violentas habían sido cometidas en distintos puntos del país. Entre los casos hubo tres dobles homicidios.

Durante la noche fueron cometidos dos dobles homicidios. El primero ocurrió en cantón El Llano, jurisdicción de San Luis La Herradura, donde pandillas rivales se enfrentaron a balazos en disputa por territorio, detallaron datos preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC).

El segundo doble asesinato sucedió en San José La Majada, municipio de Juayúa, Sonsonate.

En Apopa fueron cometidos dos homicidios en diferentes zonas. Uno de los hechos de violencia fue registrado en horas de la tarde en la colonia Nueva Apopa y otro más por la noche en calle a Madre Tierra.

Por otra parte, José Alexander Rodríguez murió en horas de la noche en el hospital Rosales, donde era atendido tras sufrir varios impactos de bala durante un ataque suscitado por la mañana en la colonia Monte María de Soyapango, dijo la Fiscalía General de la República (FGR).

Quezaltepeque fue otro de los municipios, donde las autoridades informaron de al menos dos ataques armados que dejaron como saldo dos muertos. El primero en horas de la tarde frente a la alcaldía. La víctima fue identificada como Milton Daniel Flores, de 18 años, quien era vendedor de Cd?s. Un segundo caso sucedió por la noche en las cercanías del punto de microbuses de la ruta 109.

Asimismo, dos vigilantes murieron y dos personas resultaron lesionadas de bala la mediodía del lunes luego de un ataque armado sobre la 4a. calle poniente y 9a. Avenida Sur, en el centro de San Salvador.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Antonio López y Wilfredo Valiente. Mientras los heridos son un vendedor y un supuesto pandillero, según reportes preliminares.

Una persona no identificada fue asesinada en el caserío El Roble, en Lolotiquillo, Morazán, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, en carretera a Santo Tomás, un joven de entre 23 y 25 años fue asesinado.

Mientras, un cadáver decapitado fue hallado en el cantón El Guineo, en El Congo, Santa Ana. La víctima fue identificada como Wilber Adiel Vásquez Hernández, de 18 años, quien había desaparecido desde el sábado, según la FGR.

La mañana del lunes, en San Pablo Tacachico, La Libertad, fue asesinado José Luis Barillas Polanco, propietario de una gasolinera.

Más hechos de violencia fueron reportados en cantón Cobanal, jurisdicción de Colón, siempre en el departamento de La Libertad, y otro en el municipio de Santa Elena, Usulután.

EL 2014 CERRARÁ CON MÁS DE 3,800 MUERTES VIOLENTAS

El incremento de asesinatos registrados en el país desde noviembre llevó a la PNC a reconocer —a mediados de diciembre— que 2014 cerraría con 50 por ciento más de homicidios que los cometidos en 2013.

Las estadísticas de las autoridades revelan que el año pasado hubo 2,318 asesinatos y al finalizar 2014 (según los cálculos policiales) la cifra habría llegado a 3, 477.

Sin embargo, el porcentaje que se había trazado la PNC ya fue superado, pues los registros detallan que hasta el 28 de diciembre hubo 3,855 muertes violetas, es decir 378 más que las esperadas.

Los grupos delictivos han incrementado su accionar en la temporada navideña, pues entre el 24 y el 27 de diciembre hubo 67 homicidios, es decir 17 por día.

La fecha más violenta fue el 25 de diciembre, porque las autoridades reconocieron a 23 víctimas de asesinato.