Consultas atrasadas hasta 10 meses en el Bloom

Director dice que en la mayoría de especialidades cumplen con las normas internacionales

descripción de la imagen
El hospital Bloom ha tenido mejoras en su infraestructura, pero necesita más médicos para atender la demanda. Foto EDH / cortesía

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-12-30 8:00:00

El tiempo de espera para recibir la consulta en algunas especialidades del Hospital de Niños Benjamín Bloom tiene un atraso de tres, cinco, seis, nueve y hasta diez meses, según un informe proporcionado en octubre de este año por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Ministerio de Salud (Minsal).

La especialidad que mayor problema tiene es la de Cirugía Plástica, en la cual el atraso era de diez meses en octubre. En segundo lugar estaba Neurología, con nueve meses de retraso.

Otras especialidades que reportaban a esa fecha atrasos superiores a los tres meses eran: Cardiología con seis meses, Dermatología y Alergia con cinco meses.

En Psiquiatría, Otorrinolaringología y Nefrología el retraso era de tres meses, de acuerdo con un documento del hospital proporcionado por la OIR.

Hugo Salgado, director del centro infantil, manifestó al respecto: “Prácticamente estamos dentro de los términos internacionales que piden; internacionalmente un buen tiempo para la espera de las citas son seis meses”.

Salgado expresó que él recibe un reporte casi mensual sobre la situación y aseguró que en su administración los tiempos de espera se han reducido bastante.

Agregó que la mayoría de las citas están dentro de ese rango, seis meses, pero reconoció que tienen problemas con la especialidad de Neurología.

En esta hay 1,285 pacientes en lista de espera de consulta por primera vez y 4,132 infantes en tratamiento, según el reporte de la OIR con fecha 26 de noviembre de este año.

Salgado afirmó sobre la consulta en Neurología: “Sí, la (espera la) tenemos arriba de los seis meses y estamos viendo qué acciones vamos a tomar para tratarlas de reducir, pero en términos generales andamos bastante bien”.

En esa área, dijo, el problema se debe a que les refieren una buena cantidad de pacientes con convulsiones febriles, que no necesariamente deben ser vistos por un neurólogo, sino que pueden ser atendidos en un hospital general.

En la especialidad de Alergia, Salgado manifestó que el tiempo de espera anda por los cuatro meses y en Cirugía Plástica por los cinco meses.

En Dermatología, según el informe de la OIR del 26 de noviembre, había 408 pacientes en lista de espera por primera vez y 2,507 niños en tratamiento.

En Alergia hay 438 infantes en la lista de espera de consulta por primera vez y 6,877 pacientes en tratamiento. En Otorrinolaringología detallan que hay 83 menores en lista de espera por primera vez y 2,250 en tratamiento.

Requieren más médicos

Para reducir la lista de espera en diez especialidades del hospital Bloom, las autoridades requieren contratar 16 médicos especialistas, según el documento proporcionado por la OIR, en octubre de este año.

En el cuadro sobre necesidad de plazas para la Consulta Externa detallan que necesitan ocho plazas nuevas para médicos especialistas II, durante dos horas diarias; siete médicos especialistas II cuatro horas diarias, y un médico especialista II durante seis horas diarias.

Algunas plazas de médicos especialistas durante dos horas diarias son justificadas así: “Un médico dermatólogo, puesto que existen citas atrasadas hasta cinco meses; 2 psiquiatras debido a que hay atraso de tres meses en la citas y no hay coordinador…”.

Con el requerimiento de los siete especialista II cuatro horas diarias la justificación es: “Un alergista, debido a que hay un atraso de cinco meses en las citas; 2 neurólogos debido a que las citas están atrasadas nueve meses; dos cardiólogos debido a que existe atraso de seis meses en las citas de consulta y dos cirujanos plásticos debido a que las consultas de esta especialidad están atrasadas diez meses”.

Sin embargo, para el 2015 las autoridades del Bloom solo solicitaron para la Consulta Externa tres asistentes dentales, seis auxiliares de estadísticas, tres auxiliar de farmacias, tres enfermeras hospitalarias, un kardista, dos odontólogos especialistas (dos horas diarias), dos operadores de sistemas, dos psicólogos (cuatro horas), cuatro radiotecnólogos y 11 secretarias I. Además dos técnicos optometrista, seis tecnólogos en anestesia, dos tecnólogos en fisioterapia, un trabajador de mantenimiento y un trabajador social.

El hospital Bloom es el único centro especializado en la atención pediátrica. Cada día ahí se brindan unas 800 consultas programadas.

En la consulta Externa se atienden 27 especialidades.