Otros policías detenidos ligados a las pandillas

Fiscalía los acusa de favorecer el ingreso de objetos ilícitos a las celdas policiales

descripción de la imagen
Fiscales y policías registran la casa de un supuesto pandillero detenido en La Libertad. Foto EDH /

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-09 8:00:00

Tres policías destacados en la subdelegación del Puerto de La Libertad, conocida como “El Jute”, fueron capturados ayer por orden de la Fiscalía General por estar acusados de favorecer a pandilleros con el ingreso de objetos ilícitos en las bartolinas policiales.

Los arrestos fueron ordenados por la oficina fiscal de la ciudad portuaria, luego de recabar las evidencias necesarias que supuestamente involucran a los policías con el ingreso de celulares, droga y otros ilícitos, para los pandilleros recluidos en las celdas policiales.

Los agentes detenidos José Eléazar Murillo Arévalo, Orlando Adalberto Velasco y Carlos Eduardo Mejía Morales; enfrentarán a la justicia por su supuesta colaboración con las pandillas que operan en la zona del Puerto de La Libertad.

El director de la Policía Mauricio Ramírez Landaverde explicó que los agentes detenidos habrían facilitado el ingreso de una serie de objetos ilegales que fueron decomisados durante una requisa que se realizó en noviembre pasado en las celdas policiales.

“A raíz de ese hallazgo, se siguió la investigación y la misma determinó que estas personas fueron las responsables de haber facilitado el ingreso de estos ilícitos”, dijo Ramírez Landaverde, quien agregó que “la institución ha tenido un comportamiento de no ocultar bajo la alfombra estas cosas, sino exponerlas claramente, como en este caso”.

En septiembre pasado, tres policías que cuidaban las bartolinas de la delegación de Monserrat también fueron capturados por favorecer el ingreso de objetos ilícitos a los pandilleros.

Seis policías más fueron arrestados en octubre pasado, bajo los cargos de colaborar con pandilleros de la colonia Altavista de Ilopango.

Redada de 30 pandilleros

En el mismo operativo se capturaron a 30 pandilleros que operaban en los municipios de Tamanique, Puerto de La Libertad y Chiltiupán; La Libertad.

A los detenidos se les procesará por dos homicidios agravados, tres intentos de asesinato y la privación de libertad de una persona. Durante los registros a las casas de los pandilleros detenidos, se incautó dos pistolas 9 mm., y una carabina 30 30.

Además se les encontró una gran cantidad de dinero que puede rondar los 3,000 y 5,000 dólares que podría ser parte de las extorsiones que los pandilleros exigen a transportistas, comerciantes y personas particulares de la Libertad sur.