Suman 56 los policías capturados por diferentes delitos en 2014

La mayoría de agentes colaboraban con las pandillas y permitían el ingreso de celulares a las celdas

descripción de la imagen
Nueve policías fueron capturados a finales de noviembre pasado acusados de extorsionar a comerciantes. Foto EDH / Archivo.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-10 7:00:00

Al menos 56 policías han sido detenidos por distintos delitos, en su mayoría, por vínculos con las pandillas, durante este año, según los registros de las unidades de investigación de la Policía.

La mayor parte de estos arrestos fueron ordenados por la Unidad Antipandillas de la Fiscalía y se han registrado en los últimos cuatro meses.

Las investigaciones fiscales y policiales apuntan a que los policías detenidos colaboraban con las pandillas, dotándolas de uniformes de Policía, la introducción de celulares y objetos ilícitos a las bartolinas policiales y proporcionar información sobre operativos y de pandilleros buscados por la corporación.

La vinculación de policías con los grupos pandilleriles ha zanjado la confianza de la ciudadanía hacia la corporación policial, lo que ha generado dificultades para poder implementar el modelo de Policía Comunitaria en algunas comunidades, reconoció el director de la institución, Mauricio Ramírez Landaverde, en la entrevista de canal 10 de televisión, el martes pasado.

El jefe policial sostuvo que el temor y la desconfianza que habitantes de algunas colonias o comunidades del país le tienen a las autoridades son dos factores que están generando contratiempos a la Policía para implementar el proyecto de Policía Comunitaria.

“Hay lugares donde la gente siente temor a denunciar los problemas de seguridad, aunque matizó que en otras zonas sí se están teniendo resultados positivos”, según Ramírez Landaverde.

Además, dejó entrever que el abordaje noticioso que hacen los medios de prensa “sobre la problemática de la Policía” impacta mucho entre la ciudadanía y le hace sentir temor.

Precisamente, cuando el director Ramírez Landaverde responsabilizaba de alguna manera a los medios de comunicación, se conocía de otros tres policías, destacados en el Puerto de La Libertad, que eran capturados por orden de la Fiscalía por permitir ingresar celulares y otros objetos ilegales a los pandilleros en las bartolinas de la subdelegación policial de esa ciudad.

En las últimas semanas, una veintena de policías han sido detenidos por haber sido denunciados por comerciantes de haberlos extorsionados.

Entre los policías detenidos hay acusados de secuestro, sobornos, vínculos con bandas del narcotráfico, por supuesta complicidad en la fuga de reos de las celdas policiales, acoso sexual y por robo de dinero.

Fuentes policiales consultadas por El Diario de Hoy aseguraron que las pandillas se están infiltrando a la Policía por la falta de un efectivo control de las autoridades hacia los agentes durante el desempeño de sus labores. Aseguraron que la Academia Policial no cuenta con los filtros necesarios para detectar a pandilleros que ingresan para convertirse en policías.

No tolerarán conductas delictivas

Ramírez Landaverde aseguró que no tolerarán que más policías se vean involucrados con grupos de pandillas ni en hechos delictivos.

Agregó que se incrementarán las investigaciones internas para poder detectar a los policías que participan en actividades delictivas y de agrupaciones pandilleriles para poderlos capturar y llevarlos ante los tribunales de justicia.

Ramírez Landaverde señaló que en ningún momento van a encubrir a algún policía delincuente y “una vez detenidos, en lugar de ocultar, encubrir o tratar de minimizar, exponerlo tal como es. La institución necesita fortalecerse en esta área, ha tenido un comportamiento de no ocultar bajo la alfombra estas cosas sino exponerlas claramente”.