Diputados difieren por Ley de Medios

Asamblea tiene en sus manos un proyecto del Gobierno que no es apoyado por ARENA. GANA y el PCN lo analizan

descripción de la imagen
Los diputados de la comisión de Legislación legislativa aún tiene en estudio la Ley de Medios Públicos. foto edh /archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-12-15 7:00:00

ARENA ve una posibilidad de “estatizar” los medios privados con la propuesta de ley que el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa en días pasados, en tanto que GANA y el PCN dicen que no la han aprobado, pero no creen que dicha normativa “amenace” la libertad de expresión, como opina Sherman Calvo, presidente de la Federación Centroamericana de Agencias de Publicidad (Fecap).

Para Calvo hay varias iniciativas de ley, como el proyecto para regular a los medios públicos, que buscan seguir las “huellas” de modelos que se ejecutan en Ecuador y en Venezuela, países en donde criticó que los Gobiernos mantienen “amordazados, censurados y controlados” a los medios de comunicación, y por el otro lado, mantienen a una prensa proclive al Gobierno para que no los cuestione.

De los consultados sólo Julio Fabián, de ARENA, concuerda con el planteamiento de Calvo. “Se puede convertir en una ley mordaza para los medios”, reflexionó Fabián.

Añadió que si bien hay que regular de alguna forma a los medios de comunicación, pero también a los medios institucionales para que los funcionarios públicos no se valgan de ellos, como lo hizo el expresidente Mauricio Funes “para despedazar a la oposición”, aseveró Fabián.

Guillermo Gallegos, de GANA, afirmó que apoyan la libertad de expresión, pero criticó que muchos medios confunden ese principio con el derecho a difamar o calumniar, por lo que instó a que debe normarse ese tipo de actos.

Pero al consultarle si los funcionarios públicos como el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, deberían utilizar los medios institucionales para defenderse de cuestionamientos de la prensa, dijo que deberían regularse para que se ocupen únicamente para informar del trabajo que cada diputado desarrolla y no para emitir opinión particular.

Francisco Merino, del PCN, dijo que la Constitución ya regula situaciones como el daño al honor de una persona, y que sobre eso nadie puede estar por encima de la ley, aún cuando se trate de medios de comunicación, por lo que no ve ninguna “amenaza”, dijo.