Asamblea avala uso de los fondos del milenio II

descripción de la imagen
El dictamen de la Comisión de Hacienda del presupuesto extraordinario del Fomilenio II fue el último punto discutido por los diputados en la última plenaria de 2014. Foto EDH / mauricio cáceres

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-12-18 7:00:00

En la última plenaria del año, todas las fracciones legislativas aprobaron el Presupuesto Extraordinario del Fondo del Milenio II por $278 millones 300 mil.

Esto quiere decir que se está oficializando la utilización de dichos recursos entregados, en su gran mayoría, por el Gobierno de los Estados Unidos para implementar el programa de desarrollo económico denominado “Asocio por el Crecimiento”.

Este tiene como objeto el desarrollo de la zona marino costera del país, así como el desarrollo del turismo y la educación en dicho sector.

En este presupuesto extraordinario se especifica el uso de los $277 millones otorgados por el país norteamericano, así como $1.3 millones que desembolsará El Salvador, como parte de la contrapartida que le toca aportar.

Los diputados explicaron que lo que se avaló es el uso de estos fondos, los cuales serán repartidos en los próximos siete años, incluso los $2.3 millones del ejercicio 2014.

Para el próximo año, se ejecutarán $8 millones 999 mil 900; en 2016 serán $22 millones; en 2017 se ejecutarán $76 millones 200 mil; para 2018 serán $75 millones 200 mil; en 2019 serán $71 millones 800 mil; en 2019 están asignados $71 millones 800 mil; para 2020 serán $21 millones 800 mil y en 2021 estarán los últimos $100.

Estos fondos se ejecutarán por rubros. Para remuneraciones se han designado $16 millones 154 mil 773, con los cuales se cubrirán los pagos a aproximadamente 84 personas quienes serán los encargados del desarrollo de las actividades de dirección y administración de los recursos asignados durante el período que dure el proyecto.

También se asignarán $56 millones 536 mil 949 con el que se busca financiar el suministro de combustibles, materiales informáticos, publicidad, consultorías y estudios, entre otros.

Además se han designado $205 millones 113 mil 108, recursos que serán destinados a la construcción y expansión de la infraestructura logística, compra de terrenos, así como la inversión en “capital humano” para el mejoramiento de la calidad de educación en las zonas donde se ejecutará Fomilenio II, así como el desarrollo de planes de formación técnica vocacional.

Y además se consignan $242 mil 670 para transferencias de capital para el desarrollo de Asocios Públicos-Privados.

La diputada Carmen Elena de Escalón, de ARENA, expresó que esta donación de Estados Unidos tiene como propósito incrementar la productividad y competitividad del país, a través de alentar la inversión privada, la mejora de la educación y la reducción de costos de logística y transporte. Señaló que esto va a contribuir al crecimiento y a la generación de empleo.

Norma Guevara, del FMLN, dijo que tienen la confianza de que todas las instituciones involucradas en el Fomilenio (municipales, entre otras) cumplirán en tiempo con sus aportes para el desarrollo de estos fondos. Agregó que espera que esto rinda sus frutos en mejora de la vida de la población de la zona costera y del país en general.

El presupuesto extraordinario fue avalado con 69 votos de todas las fracciones legislativas.