Supuesto marero muere al enfrentarse a patrulla de soldados

El tiroteo se produjo en las afueras de Opico Segundo tiroteo entre soldados y pandilleros que se registra en menos de una semana

descripción de la imagen
La madrugada del sábado, una patrulla de soldados se enfrentó a balazos con varios pandilleros que vestían como policías en Mejicanos. Hubo siete detenidos y armas incautadas. Foto EDH / ARCHIVO.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-11 7:00:00

Un supuesto pandillero murió la noche del miércoles pasado en un enfrentamiento armado con soldados que patrullaban la calle principal del cantón Jabalinon, de San Juan Opico, La Libertad.

La víctima fue identificada por la Policía como Santiago Otoniel Ramos Díaz, un supuesto pandillero de la mara Salvatrucha (MS) que opera en el referido cantón.

Fuentes de la Policía informaron que un grupo de 11 pandilleros se encontraba reunido, aparentemente planificando hechos delictivos, cuando fueron sorprendidos por la patrulla de militares, quienes de inmediato les ordenaron alto.

Sin embargo, los pandilleros en vez de obedecer a los militares, abrieron fuego contra ellos, por lo que se produjo el intercambio de disparos.

Tras el tiroteo, los militares lograron capturar a otro presunto pandillero, pero no revelaron su identidad.

Ayer tarde, policías y pandilleros se enfrentaron a balazos en el kilómetro 27 de la carretera Panamericana, en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán. Tras perseguir a los mareros, los policías capturaron a tres individuos que iban en el vehículo P63-2887.

Uno de los detenidos es Jonatan Alcides Díaz, de 21 años, y quien es acusado de asesinar a un investigador de la Policía en Guadalupe, San Vicente. También capturaron a Antonio Mauricio Aguilar Henríquez, de 18 ; y Jorge Alberto Rivas, de 45.

La madrugada del sábado pasado, se registró un intercambio de disparos entre pandilleros y soldados que patrullaban la colonia El Conacaste, en Mejicanos. El tiroteo se registró después de que un grupo de pandilleros vestidos como policías atacó a balazos a pandilleros rivales.

Sin embargo, cuando los pandilleros escapaban fueron intervenidos por los militares, con quienes se enfrentaron a balazos. Los soldados arrestaron a siete pandilleros y además les decomisaron un fusil M-16, cinco pistolas, prendas y una placa policial.

Los enfrentamientos entre policías y soldados con pandilleros superan los 200 eventos este año, los que han dejado por lo menos 70 pandilleros muertos y más de un centenar de heridos.