Alcaldía de Izalco busca recuperar Atecozol por falta de obras

El edil se dice inconforme con la actual administración

descripción de la imagen
Son 24 manzanas con las que cuenta el turicentro Atecozol. foto edh / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-25 7:00:00

El alcalde de Izalco, Alfonso Guevara, está inconforme con la administración de Turicentro Atecozol, a cargo del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), bajo el argumento de que la institución no ha cumplido varios compromisos que fueron plasmados cuando le fue entregado en comodato el 19 de mayo de 1981 para un periodo de 46 años.

El edil expresó que pretende que el Istu regrese la administración del turicentro, aunque a la fecha no ha hecho una petición formal para buscar la finalización del préstamo de uso, que tiene vigencia hasta el 2027.

El turicentro cuenta con 24 manzanas; pero las autoridades municipales de entonces sólo dieron en contrato tres manzanas que eran la que administraban y las que son consideradas como las más productivas porque se ubican los nacimientos que abastecen las piscinas.

Guevara no sólo ha mostrado inconformidad en la administración del turicentro; sino en contra de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

La autónoma ha pretendido desde el 2012 instalar 2,335 metros de tubería de seis pulgadas, entre la planta de bombeo Atecozol a la planta de Las Palmeras, ubicada en la colonia Inmaculada II, cantón Huiscoyolate, para mejorar el sistema de agua potable del municipio.

Sin embargo, junto con la población, el edil ha argumentado que si se ejecuta el proyecto disminuirá el caudal de los nacimientos y afectará a cerca de 1,500 agricultores que se benefician con sus cultivos a través del rebalse de las piscinas.

Mientras que la construcción de un complejo deportivo, que incluía una piscina olímpica y el establecimiento de una terminal turística, son las dos principales condiciones que, a criterio del edil, no ha cumplido el Instituto Salvadoreño de Turismo.

A eso se suma que la alcaldía no cobra impuestos al turicentro y tampoco percibe fondos en concepto de ingresos de los turistas.

Datos estadísticos del Istu consignan que de enero a octubre de este año ingresaron al turicentro 386,903 personas, de las cuales un 40% (154,761) ingresó sin cancelar por ser de la tercera edad o ser originario del municipio.

Esto último fue otra condición del comodato, ya que establecía que los izalqueños no debían de cancelar el ingreso al turicentro.

Guevara reiteró que el mantenimiento de Atecozol ha estado “en abandono” durante todo estos años; pero que al recuperar su administración pretende invertir para hacerlo nuevamente atractivo a los salvadoreños.

Aunque no detalló qué proyecto llevaría a cabo y la inversión; pero sí dejó claro que tienen la capacidad económica para mejorarlo.

Lo que pretende el alcalde “es rescatar su belleza, lo que antes hacía atractivo a Atecozol. Lo primordial es preservar parte de lo que es nuestro como izalqueños”, expresó.

La directora ejecutiva del Istu, Dolores Henríquez de Funes, reconoció que en administraciones anteriores no hubo mayor inversión para mejorar la infraestructura del lugar.

Explicó que encontraron Atecozol, junto a otros parques que administran, en “una calamidad y totalmente abandonados”.

Agregó que para darles mantenimiento a los 14 parques no cuentan con un presupuesto adecuado.

Sin embargo, dijo que a partir del 27 de octubre comenzaron a realizar trabajos en Atecozol que tendrá una inversión de $850 mil provenientes de fondos generales del Estado.

Esa partida incluyen la intervención de las piscinas, veinte cabañas y dieciocho merenderos, reacondicionamiento de una cancha de baloncesto a una de juego de pelota Maya, reparación del Indio Atonal y mejoramiento en su entorno con un altar para que las comunidades indígenas hagan sus ceremonias, reacondicionamiento de las áreas de circulación, juegos infantiles y sanitarios.

Entre las novedades estará la construcción de una estación del bálsamo, la fachada y planta de tratamiento de aguas negras, ya que actualmente son fosas sépticas las que funcionan en el lugar. También será colocada malla ciclón.

De Funes expresó que sobre la finalización del comodato es una análisis jurídico que se tiene que realizar; pero en caso de que la alcaldía insista sólo podrían entregarle las tres manzanas que recibieron en préstamo en 1981.

“El Istu ha cumplido en algunos requerimientos; pero que hemos tratado de hacerlo desde que nosotros llegamos”, dijo la directora ejecutiva de la institución.